ALGODÓN: COYUNTURA PRODUCTIVA VERSUS ESTRUCTURA COMERCIAL
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), llevó adelante las Jornadas de Capacitación, “Paradigma Regional del Cultivo de Algodón (Coyuntura Productiva vs Estructura Comercial)” en las instalaciones del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco, y en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Estuvieron dirigidas a docentes de la facultad, alumnos del posgrado en Agronegocios, alumnos de último año de escuelas agropecuarias y público general durante los días 29 y 30 de octubre, con el objeto de promover el conocimiento vinculado a las actividades de control y fiscalización comercial en el sector agropecuario.
Las actividades de formación estuvieron a cargo de los técnicos Lucrecia Santinoni, Cristian Morilla y Silvia Ávila, de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.
El día 29, en la regional de INTA de Presidencia Roque Saenz Peña, el director Víctor Wyss, y la rectora del “Instituto de Educación Superior Juan Mantovani”, Vilma Herrera, dieron comienzo al ciclo de capacitación.
La segunda jornada se desarrolló en la Facultad de Recursos Naturales de la UNaf donde el decano de la institución, Gustavo Rhiner, destacó en la apertura, la importancia de promover este tipo de actividades que complementan a la formación de grado y acercan a los futuros profesionales con el campo más práctico de la profesión.
Por el lado de la DNCCA, Santinoni, sostuvo que “es fundamental promover reglas de juego iguales, llegar a acuerdos con todos los actores y que las cadenas productivas sean competitivas, es decir que todos ganen”.
En el marco de una ampliación los alcances y competencias de la DNCCA, se está trabajando con cadenas agropecuarias que tradicionalmente no habían sido materia de control por parte de la Dirección, como por ejemplo yerba mate, azúcar y algodón.
En ese sentido, desde la Dirección no solo se participa de las diferentes mesas sectoriales, con el objeto de conocer en profundidad cada uno de los sectores, sino también se interactúa con los distintos agentes que conforman las cadenas productivas comerciales y se trabaja en forma coordinada con los organismos de control (AFIP, Senasa), gobiernos provinciales, gendarmería, policía caminera, a fin de garantizar la transparencia y la equidad comercial.
Estas jornadas de capacitación se inscriben en los objetivos de la Dirección de integrar los sistemas productivos y acercar a los futuros profesionales elementos y conocimiento, de cómo y por qué se realizan controles sanitarios, comerciales y fiscales.