HORAS DE SOL, HORAS DE TRILLA ANTES QUE LLEGUE LA LLUVIA
Solo unas pocas horas de sol bastaron para que dos productores chaqueños, uno en Campo Largo, Ernesto Ivan, y otro en Colonia Elisa, Martín Goujón, ingresaran con sus máquinas a trillar todo el girasol y la soja primavera que se pueda, antes de que vuelvan a producirse lluvias.
Así, a corazón y coraje, los castigados productores le hacen frente a la adversidad, estableciendo un compás de espera obligado para terminar la trilla en los lotes que aún no fueron cosechados.
Ivan probó un lote donde ya había un tramo con brotes, y estaba a punto de evaluar al cargar en la tolva su rendimiento y calidad. “Apareció el sol y vamos a intentar aqui en Campo Largo que el piso no está tan malo”, dijo.
Por su parte, Goujón es la segunda vez que intenta en este lote de soja primavera, del cual cosechó el primer lote del Chaco. “Ojalá que nos de un respiro pero estamos a las corridas porque se viene otra la lluvia”, comentó.
Esta campaña “es para el olvido”, dicen los agricultores, refiriéndose al girasol, ya que primero tuvieron el problema de las cartas de porte, el SISA, y muchos que aun no pueden liquidar, y ahora las intensas lluvias consideras más de lo normal.