PARAGUAY APUESTA FUERTE AL ALGODON
En la vecina república del Paraguay, hay una firme decisión de las autoridades de fomentar el cultivo del algodón, y en este sentido se han hecho anuncios oficiales. Cabe señalar, que el semillero argentino Gensus que tiene su planta en Avia Terai, Chaco, recientemente exportó semilla fiscalizada hacia este pais.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que tiene como objetivo reactivar uno de los cultivos más emblemáticos del país, que es el algodón, dice el diario La Nación de Paraguay. Este rubro, que fue considerado el oro blanco hace un par de décadas, tiene que retomar su protagonismo y en este sentido es muy importante trabajar con tecnología y con asistencia a los productores.
Uno de los modelos es el implementado en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Misiones, en donde se coordinan acciones dentro del marco del plan productivo con la entrega de semillas de algodón que beneficia a unas 500 familias de la zona, informó el MAG.
Uno de los desafíos en el rubro del algodón, principalmente en el segmento de los pequeños agricultores, es aumentar los niveles de productividad para ser más eficientes y lograr el máximo rédito económico. El rubro está en uno de los peores momentos de su historia y su repunte va a depender de las estrategias que sumen mayor competitividad a los productores, destacaron.
El objetivo del MAG es impulsar la superficie de siembra del algodón a unas 20.000 hectáreas en esta campaña, que representará el doble del área instalada en la anterior zafra.
De acuerdo al último reporte de producción mundial agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la superficie de siembra del algodón en el Paraguay fue de 10.000 hectáreas en la campaña 2017-18. Este rubro fue uno de los pilares de la economía nacional en los años 90 y se tenía una superficie anual de siembra de unas 600.000 hectáreas.