LA DIRECCION DE BOSQUES INAUGURO SU SEDE CENTRAL EN SAENZ PEÑA
En un paso importante en cuanto a la desentralización del Estado, la Dirección de Bosques del Chaco inauguró su sede central en Sáenz Peña. La oficina está ubicada en el segundo piso del emblemático edificio de la Ex Cosecha, Cooperativa de Seguros Limitada, ubicada calle Pellegrini entre San Martin y Belgrano, frente a la plaza Central de la Ciudad.
El gobernador de la provincia Oscar Domingo Peppo inauguró la sede central de la Dirección de Bosques, en un edificio de casi 700 metros cuadrados que albergará todas las áreas del organismo y más de 50 trabajadores que estarán a disposición de los productores, los industriales y de todos los servicios públicos que brinda la dirección.
El evento contó con la participación de las entidades representativas del sector foresto industrial, el sindicato de la madera, funcionarios provinciales, municipales, diputados provinciales y del INTA.
UN OFICINA ESTRATEGICA
El gobernador Peppo detalló que esta dependencia que inaugurada tiene como función prestar el servicio público forestal a productores e industriales forestales. Además, realiza actividades de evaluación de planes, inspecciones de auditoria y control de bosques nativos. Estas modernas oficinas en Sáenz peña fortalecerán la presencia de esta área para nuestra economía, para nuestro ambiente y para el desarrollo de la actividad forestal”.
Se destaca en esta inauguración el esfuerzo articulado de distintos organismos del estado como es ministerio de planificacion ambiente y su rol en el consejo federal de Medioambiente (COFEMA) para generar la continuidad del fondo de bosques, de la dirección de bosques del ministerio de produccion en generar los recursos propios necesarios para culminar la obra, la instalación de los transformadores de la empresa SECHEP, la colaboración del instituto de colonizacion en la logística, y el trabajo de ECOM CHACO en garantizar la conectividad que permite utilizar en estas oficinas el sistema de bosques y el análisis de las imágenes satelitales”
“Además, aprovechamos la oportunidad de entregar certificados a 12 productores, beneficiarios del fondo de bosques nativos que tiene por objeto financiar proyectos de conservación ambiental y suscribir un convenio para la ejecución de un proyecto de restauracion de bosques nativos con el objetivo de promover la conservación en todo el territorio provincial”.
MAS CERCA DE LA MASA FORESTAL
Emanuel Carrocino, director de Bosques del Chaco, al respecto de la inauguración recordó “Históricamente la dirección de bosques fue una repartición dependiente de la subsecretaría de recursos naturales del ministerio de produccion que se ubicaba centralizada en resistencia, la capital de la provincia”.
“En el 2010, se tomó la decisión de trasladarse a Sáenz peña con algunas oficinas. Después, con los años se añadieron otros departamentos, pero físicamente estas áreas estaban distribuidas por la ciudad”.
“Finalmente y después de la decisión de la actual gobierno provincial a cargo del ingeniero oscar domingo peppo, el proyecto culminó, y la dirección de bosques inaugura su casa propia, para poder estar más cerca de los productores y de los puntos estratégicos de control y desarrollo”.
COMO FUE EL FINANCIAMIENTO
El ministro de produccion, Gabriel tortarolo, explicó: “cuando asumimos en 2015 no disponíamos de recursos para culminar con este proyecto y tuvimos que planificar acciones para poder concretarlo. En primer orden, y gracias a los productores con sus aportes en las tasas y las guías y a los trabajadores de la dirección de bosques aumentamos considerablemente la recaudación propia de la institución, y básicamente esto fue el motor de la obra. Después, el fondo de bosques, creado por la ley nacional 26331, y gracias al financiamiento que recibe la provincia todos los años, pudimos seguir avanzando. Y por último, logramos un acuerdo con la empresa SECHEP y el instituto de tierras para poder terminar con las obras eléctricas, y de esta forma, además, que el instituto disponga de las oficinas del primer piso del edificio”.
IMPORTANCIA DE LA LEY DE BOSQUES
El subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, recordó: “en el año 2007 antes de la ley 26331, no existía en todo el país un sistema de gestión claro sobre los bosques nativos. Esta ley permitió a las provincias ordenarse y planificar actividades de gestion y control y disponer de recursos para financiarse, gracias al fondo de bosques. En la provincia del chaco esto fue fundamental. Con estos recursos y aquellos que logramos gracias a la recaudación nos permitió adquirir vehículos, equipamiento, contratar profesionales, extender a más de 30 delegaciones en el interior provincial, y por supuesto, poder inaugurar la casa propia de la dirección de bosques en Sáenz peña. Este día es uno de los resultados del gran avance que provocó la ley 26.331 en el país.