FLETES: PAGAR MAS POR ESTAR MAS LEJOS DEL PUERTO

El costo del flete es muy elevado para los productores del norte del pais. Chaco, Salta y otras provincias pierden rentabilidad por ello y aun falta tiempo para poner en marcha el ferrocarril. Se trata de un costo elevado para estos productores que encima tienen menores rindes que en la zona núcleo de producción argentina y una gran variabilidad climática, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El transporte por camión implica para los productores del NOA/NEA mayores costos de transporte que si esa carga –en cambio- se dirigiera en ferrocarril a los puertos del Gran Rosario o las industrias o centros del consumo de la zona central del país. De acuerdo a nuestros estudios (Informativo Semanal N° 1794 del 27/1/2017) si se implementaran adecuados cambios en la operación del sistema ferroviario de cargas en Argentina y se rehabilitaran los ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas; la baja en los costos logísticos para los productores agrícolas del norte argentino podría representarles una mejora de un 17% en el precio que recibe hoy por la venta de su maíz, o un 9% en el precio que recibe actualmente por la soja o un 19% en el del trigo. Estos hombres de campo tendrían un beneficio equivalente al que surgiría hoy si el Gobierno Nacional decidiera bajarles otro 5% a las retenciones a las exportaciones de soja.Cereal en tren en Corzuela

Son cifras importantísimas que ameritan pensar en la necesidad de un cambio estructural en la logística de transporte en Argentina, dice el informe elaborado por Julio Calzada y Patricia Bergero.

Un análisis realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR. en Setiembre del año pasado (Informativo Semanal N° 1778 del 30/9/2016) mostraba que el flete largo camionero representaba para los productores del Norte -ubicados a 700 Km de los Puertos del Gran Rosario- un 22% de los costos de implantación en soja. Cerca de 108 U$S/ha sobre un costo de implantación de 497 U$S/ha 

EL LARGO FLETE EN CAMION

Para los productores del Norte -ubicados a 1.150 Km de los Puertos del Gran Rosario- el flete largo camionero representaba en Setiembre de 2016 aproximadamente un 27% de los costos de implantación en soja. Cerca de 147 U$S/ha sobre un costo de implantación de 536 U$S/ha. Evidentemente se trata de un costo elevado para estos productores que encima tienen menores rindes que en la zona núcleo de producción argentina y una gran variabilidad climática, lo cual hace muy riesgosa su explotación.

En el NOA/NEA, el costo del flete automotor a 830 Km de distancia del Gran Rosario es de aproximadamente 7 centavos de U$S la tonelada/kilómetro, según la tarifa fijada recientemente. Muchos productores del Norte no tienen servicios ferroviarios disponibles, con lo cual no hay una competencia camión-ferrocarril que les permita bajar los costos de fletes. Otros productores del Norte comentan que –cuando tienen servicios disponibles- el costo ferroviario se asimila al camionero.

ESPERANDO EL TREN

Si el Gobierno avanza con cambios en el sistema de operación ferroviario de cargas y se ejecutan las obras de rehabilitación del Belgrano Cargas lo lógico sería que el ferrocarril -para distancias largas- llegue a tener un costo de flete largo de 3 centavos de U$S la tonelada/km más 1 centavo adicional de U$S (la tonelada/km) de flete camionero corto (este último para transportar la producción desde la chacra a la estación ferroviaria de su zona). Es decir que el costo de transporte ferroviario debería converger hacia los 4 centavos de U$S la tonelada/km.

LOS COSTOS DE LAS BARCAZAS

La barcaza tiene habitualmente costos que oscilan en 1 a 1,5 centavos de U$S la tonelada/km, pero como viéramos en el informativo semanal N° 1797 del 17 de febrero de este año la operatoria de cabotaje con este medio de transporte es bajísima en Argentina. Se estima que apenas unas 200 mil toneladas podrían estar descendiendo por el Río Paraná, en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario. Un cifra realmente irrisoria.

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