La empresa brasileña “Symbiosis” da nuevos pasos para convertirse en una multinacional de alimentos orgánicos y, a través de alianzas con gigantes, comienza a vender productos en Alemania y espera venderlos en el mercado estadounidense en 2026.
Esta empresa, según afirman en su sitio oficial, produce biodefensivos agrícolas, inóculos y fertilizantes naturales, elaborados a partir de microorganismos. “Nuestras soluciones funcionan aumentando la fertilidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes para las plantas sin dañar el medio ambiente”, dicen.
Fundada hace más de 15 años, la empresa de insumos biológicos de Rio Grande do Sul, Simbiose, aprovechó la ola de rápido crecimiento de este mercado en Brasil.
Durante más de una década mantuvo un crecimiento promedio de 40% anual, ubicándose entre las más grandes del país en su segmento, dice el portal especializado AgFeed.
Marcelo de Godoy Oliveira, presidente de la empresa, nunca ocultó, sin embargo, que su ambición era mayor que las fronteras brasileñas. Desde 2023, por ejemplo, está probando sus productos en Estados Unidos, mientras busca posibles socios para distribuir sus productos allí.
Pero antes de eso, el viaje de Simbiose como empresa multinacional de productos orgánicos –un plan anticipado por Oliveira a AgFeed hace un año y medio– comenzará al otro lado del Océano Atlántico.
El primer paso será la venta de un solubilizante biológico de fósforo, elaborado a partir de bacterias, a la agricultura europea en colaboración con el gigante estadounidense Corteva.
Las dos empresas firmaron recientemente un acuerdo que convierte a la estadounidense en la distribuidora de los productos de la brasileña en el Viejo Continente.
Allí, la empresa se encuentra actualmente en proceso de registro del producto. Felipe Fiorese, líder del mercado internacional de Simbiose, afirmó que la empresa ya cuenta con un CNPJ en la Unión Europea y que el primer país en recibir los biológicos brasileños será Alemania. El objetivo de la alianza es, en el futuro, llevar otros productos del portafolio a diferentes países.
“Vemos a Francia como el segundo país, junto a Rumanía, Italia y Bélgica”, dice Oliveira.
Mientras que en Brasil la empresa actúa en todo el país centrándose en el cultivo de granos y cereales, en Europa el mercado está más centrado en el cultivo de frutas y hortalizas, como tomates, zanahorias, remolachas y también cereales de invierno.
El mochilerismo europeo no es algo nuevo. Este año se cumple la cuarta temporada en la que la compañía prueba y testea su producto en Europa.
En 2024, la empresa obtuvo informes que comprobaban su eficacia y, superada esta etapa regulatoria, ya sea burocrática o agronómica con los actores locales, 2025 era precisamente el año para cerrar alianzas de distribución para ingresar al mercado el próximo año.
“Vemos a Francia como el segundo país, junto a Rumanía, Italia y Bélgica”, dice Oliveira.
Mientras que en Brasil la empresa actúa en todo el país centrándose en el cultivo de granos y cereales, en Europa el mercado está más centrado en el cultivo de frutas y hortalizas, como tomates, zanahorias, remolachas y también cereales de invierno.
El mochilerismo europeo no es algo nuevo. Este año se cumple la cuarta temporada en la que la compañía prueba y testea su producto en Europa.
En 2024, la empresa obtuvo informes que comprobaban su eficacia y, superada esta etapa regulatoria, ya sea burocrática o agronómica con los actores locales, 2025 era precisamente el año para cerrar alianzas de distribución para ingresar al mercado el próximo año.
En Europa, Corteva ha asumido este papel, con derechos de distribución exclusivos para el solubilizador de fósforo biológico de Simbiose. El gigante estadounidense tiene como meta alcanzar 1.000 millones de dólares en ingresos anuales en su negocio biológico a finales de la década.
“Buscamos continuamente innovaciones que ayuden a los productores a adaptarse a los desafíos ambientales y de productividad. “La combinación de la calidad del portafolio de Simbiose con nuestras capacidades de ID y la agronomía local nos acerca un paso más a este objetivo”, afirmó Frederic Beudot, vicepresidente de productos biológicos de Corteva Agriscience, en un comunicado.
Para el CEO de Simbiose, la colaboración abre el mercado europeo y crea un buen precedente para la empresa, que demuestra que puede operar en un mercado exigente en términos de calidad y también en aspectos medioambientales.
“Esta colaboración tiene todo lo necesario para ser exitosa, especialmente en un mercado que busca cada vez más productividad, con soluciones sustentables y alta tecnología”, afirmó.
La situación de expansión internacional es similar en Estados Unidos, donde la compañía ya cuenta con 15 estados donde se está probando el solubilizador de fósforo. Felipe Fiorese, International Business Manager de Simbiose, ve que el mercado americano es más burocrático.