Por Luciano Fabris (*) Especial para Agroperfiles
Desde que se hizo la conquista de América, con Gaboto, en general, el río Bermejo es una ilusión.
Los Franciscanos y los Jesuitas, desde el año 1587 lo exploraron y estuvieron con las todas las tribus de los indios que habitaban alrededor del río Bermejo. Con la visión de que podría ser una via importante de unión, el río Bermejo, la conexión del Virreynato del Peru con el Virreinato del Rio de la Plata, era imprescindible y ahí estaba el río Bermejo.
Uno de los primeros navegantes, el señor Juan Cornejo, aspiraba a ser “Marques del Bermejo”.
En 1852 cuando era gobernador de Salta, Tomás Arias, publico las exigencias para que Salta, participe en la reunión de San Nicolás, convocada por Urquiza, y allí señalaba:
“Necesidad de intensificar la navegación del río Bermejo y del río Paraná a fin de superar el gravoso transporte terrestre a Buenos Aires, y ofrecer un tránsito a Bolivia”.
Y Sarmiento (muchos dicen que le puso el nombre del Impenetrable al bosque Chaqueño) promulga la ley 422, el 22 de septiembre de 1870, que da impulso decidido con fondos, al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, para realizar los estudios del aprovechamiento del río Bermejo.
Y se constituyó la Companía de Navegación a Vapor del Río Bermejo, de capitales argentinos, y puso 7 embarcaciones de empuje.
El río Bermejo nace en la Sierra de Santa Victoria en Bolivia, 1300 km de su desembocadura en el río Paraguay.
Tiene un caudal medio de 410 m3/s, tiene crecidas extraordinarias.
Y arrastra decenas de millones de m3 por año de sólidos, estos son los que taponan la navegación del Río Paraná.( costaría menos el mantenimiento de la Hidrovía).
El Plan Portillo fue hecho en la Comisión Nacional del Río Bermejo en 1957. Este plan requiere una actualización, que debe llevarla a cabo la Comisión Binacional del Bermejo.( junto a Bolivia).
Se trata de la utilización múltiple del río, hay que regular las aguas ( riego)y ver la rectificación parcial del sinuoso cauce.
El plan incluye : presas de regulación, canales de navegación, centrales hidroelectricas, puertos y embarcaderos , INFRAESTRUCTURA DE TOMAS Y REDES PARA EL RIEGO, OBRAS PARA LA CAPTACIÓN Y POTABILIZACIÓN DEL AGUA.
Esto permitirá una mejor agricultura, que el riego del algodón, el maiz, la soja y las hortalizas rindan mejor y va a mejorar la ganadería, actividad clave para el Chaco, con acceso a agua y pasturas de calidad, los productores van a aumentar la carga animal , reducir la mortalidad y mejorar los indices de reproducción y engorde. ( Ahora se hizo un canal en el Rio Bermejo, en Villa Rio Bermejito, en paraje Bolsa del Tigre, que va a dar agua a 100 productores y abarca 25 km, por el desborde del rio Bermejo, hecho por el APA , Ings. Pilar y Castagne y Vialidad Provincial y el municipio)

Para el Chaco, el desarrollo del Río Bermejo es imprescindible, no va a ver desarrollo hasta no hacerlo, sino miremos al Sur de la Argentina, a la Patagonia, alli se hicieron el Chocon, en Mendoza los Nihuiles, en Chubut el complejo Futaleufú- Madryn. Nosotros en el Norte necesitamos el desarrollo del Bermejo. Para la provincia del Chaco es una obra indispensable. Nos desarrollariamos en la region e internacionalmente.
Nosotros creemos que hacer progresar la cuenca del Bermejo es indispensable para el desarrollo del Chaco.
Nos va a comunicar mejor y mas barato con el norte y con Bolivia y Chile, a traves de los canales de navegacíon.
Y sobre todo nos va permitir regar , regar a la provincia del Chaco y nos va a salvar de las sequías que venimos y vamos a seguir sufriendo.
(*) Dr. Luciano R. Fabris, ex secretario de comercio exterior de Chaco, ex diputado nacional. Integró la Comisión especial del Bermejo. 2005/2009-