El senador nacional Antonio Rodas, presentó un proyecto de ley mediante el cual propicia que se declare el estado de emergencia agropecuaria por el plazo de ciento ochenta (180) días en la provincia del Chaco, en razón de la grave sequía que afecta la producción y sector agropecuario.

El proyecto señala que en tal caso, el Poder Ejecutivo Nacional, es decir, el gobierno de Javier Milei, destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y recomposición de las economías afectadas, en el marco de la emergencia dispuesta por la presente ley.
En su artículo tercero dice el proyecto de Rodas que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el gobierno de la provincia instrumentará los mecanismos necesarios para fijar los objetivos, prioridades y metodología de distribución de los recursos asignados.
En la parte resolutiva, dice que se faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las siguientes medidas impositivas especiales, para aquellos que, con motivo de la situación de emergencia, vean comprometidos sus ingresos:
a) Eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.
b) Eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de emergencia, y afectados por esa situación extraordinaria.
INSTRUCCIÓN A LOS BANCOS
El proyecto del senador chaqueño en su articulo 5 dice: facúltese al Poder Ejecutivo para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación a tasa 0 de las obligaciones de los productores afectados.
En su articulo 6, señala facúltese al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley.
SUSPENDER INTIMIDACIONES
Propicia en el proyecto la suspensión por un período de ciento ochenta (180) días hábiles, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas del ARCA, ANSES, Banco de la Nación Argentina y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo respecto a los productores afectados.

A la par, ordena suspender hasta los ciento ochenta (180) días hábiles judiciales, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, los pedidos de quiebra que pueda formular el ARCA, ANSES y/o el Banco de la Nación Argentina, que se relacionen con los productores afectados.
Finalmente instruye a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, creada por Ley 26.509, para que se reúna en forma urgente, se avoque al tratamiento e implemente medidas de contención y mitigación de los daños y perjuicios sufridos en la zona identificada en el artículo 1º de la ¿ presente ley.
LOS FUNDAMENTOS
La producción agropecuaria presenta algunos elementos distintivos respecto de la producción en general: atomización de la oferta, alta concentración de la demanda, volatilidad de los precios internacionales y variabilidad incontrolable del rendimiento a causa del factor climático.
Las condiciones meteorológicas tienen un impacto diferente según el momento fenológico del cultivo. Por ejemplo, al momento de la siembra tanto la sequía como el exceso hídrico retrasarán la labor o aumentarán la pérdida de plántulas.
En el período crítico, la sequía es la que más afecta la formación de granos. Por último, en la época de cosecha, los excesos hídricos atrasarán las laboresexponiendo al cultivo al desgrane y/o la pérdida de calidad.
Debido a los déficit hídricos que azotaron a ciertos sectores productivos en la Provincia del Chaco, el gobierno provincial declaró la emergencia y/o desastre agropecuario mediante el Decreto Nº 575/24 para las actividades agrícola, ganadera y apícola, por el término de ciento ochenta (180) días.
Luego de analizar la situación provincial, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por el término de un (1) año a partir del 27 de marzo del 2024, en los términos de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias.
La emergencia declarada en Chaco fue homologada mediante Resolución Nº 984/24 del Ministerio de Economía de la Nación, a instancias de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con vigencia hasta el 27 de marzo de 2025.
En correspondencia con esta decisión nacional, el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco dictó el Decreto Nº 1785/24 estableciendo la prórroga de la emergencia declarada por medio del Decreto Nº 575/224 hasta el 27 de marzo de 2025, y ampliando su alcance a más departamentos de la Provincia. Sin embargo desde fines de 2024 y hasta la actualidad se ha evidenciado una profundización de la sequía que castigó a la actividad agropecuaria durante todo el año.
Las olas de calor presentes en la Provincia del Chaco desde fines de 2024 se caracterizan por temperaturas máximas extremas, alta irradiación solar y escasez de precipitaciones considerables. Este fenómeno se constituye en un combo explosivo y extremadamente dañino para el campo, afectando en especial al cultivo de soja y algodón en el período crítico de su ciclo productivo, y a las pasturas naturales que son alimento del ganado. Además, las olas de calor actuales resultan más prolongadas en el tiempo e intensas que en veranos anteriores, lo cual agrava los efectos de la sequía por la rápida evaporación de la escasa humedad acumulada en el suelo.
En febrero de 2025 la Provincia del Chaco experimentó temperaturas extremas, con máximos superiores a los 45º en diversas localidades. El 5 de febrero Fuerte Esperanza registró 48,3º C, mientras que Tres Isletas alcanzó los 45,3º C el 6 de febrero. Resistencia tuvo su máxima de 42º C el 11 de febrero, mientras que Presidencia Roque Sáenz Peña llegó a 42,6º C el 5 de febrero.
De acuerdo a informes técnicos de la Dirección de Agencias dependiente del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, la superficie sembrada con cultivos de segunda alcanzó las 1.170.135 has en la campaña 2024/25, resultando afectadas al momento 247.486 has con diferentes grados de daño.
Los cultivos más perjudicados son algodón (23,4% de la superficie sembrada), maíz (23,8%), sorgo (45%) y soja (13,5%). Cabe señalar que la afectación de soja podrá seguir aumentando en la medida que no se registren lluvias importantes en las próximas semanas, dado que su período de siembra es más reciente que el del resto de los cultivos (abarca el bimestre diciembre-febrero).