Tal como lo había adelantado en Agroperfiles, el gobernador de Chaco Leandro Zdero recibió al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Jose Veliz para abordar temas considerados prioritarios para el sector exportador de carbón.
A Zdero lo acompañaron el ministro de la Producción Victor Zimmermann, quien fue el convocante de esta reunión, junto al coordinador de Gabinete, Marcelo Mignone, la titular del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, y miembros de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, Alessio Nardelli junto a Marcelo López Diaz y otros.
Chaco viene pidiendo a la autoridad federal a los efectos de que se pueda acceder de manera efectiva al uso del puerto de Barranqueras para la exportación.
El inicio del reclamo de los exportadores chaqueños se dio en el marco de la mesa abierta del Grupo Agroperfiles con el entonces recién asumido ministro de Producción de Chaco, Victor Zimmermann, en octubre de 2024 donde ya se le planteó el escenario para el sector del carbón.
Días atrás, el gobierno chaqueño informó que “por primera vez desde la causa «Carbón Blanco», el Gobierno del Chaco ha logrado que se autoricen exportaciones de carbón vegetal desde el puerto de Barranqueras, marcando un hito en la historia del sector forestal de la provincia”. Añade el parte de prensa que esta medida, fue el resultado de las gestiones conjuntas del Gobernador Leandro Zdero y el ministro Zimmermann, pone fin a una prolongada agonía para los productores chaqueños, quienes durante años enfrentaron restricciones que afectaron su competitividad y productividad.
ZIMMERMANN: “ALTAMENTE POSITIVO”
El ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, calificó de “altamente positivo” al encuentro y ratificó el compromiso del Gobierno del Chaco de “seguir a disposición de los productores y de la Cámara Exportadora”, aclarando que “pretendemos que cualquier PyME que quiera exportar carbón pueda hacerlo” y que es intención de la gestión provincial “fortalecer los vínculos con el Gobierno Nacional en beneficio de nuestros productores”.
“Nación, Provincia y los productores, todas las partes sentadas alrededor de una mesa; con el compromiso de seguir trabajando para generar las condiciones desde el Estado para que el sector productivo siga creciendo”, destacó el Ministro y agradeció “la presencia de los funcionarios nacionales que vinieron especialmente para este encuentro, y a los productores que desde el interior profundo se sumaron a esta mesa de trabajo conjunta”.
NARDELLI: “UNA PUERTA DE DIALOGO PARA SOLUCIONES”
Roberto Nardelli, presidente de la Cámara de Exportadores de Carbón, se mostró “muy conforme y agradecido con el Gobernador que nos permitió esta entrevista con altos funcionarios que nos han prometido una solución para agilizar el mecanismo de control”.
Sobre la operatoria, destacó que “va a agilizar la posibilidad de presentar ventas de exportación con mejores precios y el beneficio para el país con mayor ingreso de divisas”. Además, recordó que “el carbón ha sido castigado durante mucho tiempo a raíz de episodios que todos conocemos, pero ya es momento de empezar a trabajar con más criterio y con más agilidad para promover este producto que es líder el Chaco en la Argentina, en el país”.
PEDIDO DE APERTURAS
La Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco le pidió al titular de Aduanas, que se autorice una aduana de salida hacia Uruguay, por cuestiones de los altos costos logísticos y comerciales dado que en la actualidad solo se puede enviar los embarques de carbón vegetal vía Buenos Aires, lo cual encarece totalmente la operación y hace caer la rentabilidad del producto.
En la actualidad, cabe señalar, solo se puede hacer por contenedores, es decir, que hay que traer de Buenos Aires el contenedor hasta Chaco, donde en Presidencia Roque Sáenz Peña a la Zona Aduanera instalada en el Parque Industrial, consolidarlo y volver a enviarlo a una terminal portuaria de Buenos Aires, para subirlo luego al buque que lo lleve a Uruguay.
Por esta razón es la que piden una aduana fronteriza autorizada con Uruguay, ya que la más cercana es la de Gualeguaychú. Si se logra una autorización, se consolidarían los camiones en la Zona Aduanera de Sáenz Peña, Chaco y con la documentación en la mano y el precinto fiscal se podría embarcar directo a Uruguay, evitando los altos costos logísticos.