Luego que los productores agropecuarios de todo el país comenzaron a reclamar en un año político electoral la quita del pago de los derechos de exportación para la soja, el gobierno nacional resolvió bajar los porcentajes, poniendo así paños fríos a la demanda del campo que viene sufriendo una intensa ola de calor que disminuirá los rindes.
Las nuevas alícuotas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo se resumen en estos parámetros: Soja de 33 a 26; derivados 31 a 24.5; maíz de 12 a 9,5%; trigo 12 a 9.5; Cebada 12 a 9.5; Sorgo 12 a 9.5; Girasol 7 a 5.5
La medida entrará en vigencia desde el lunes 27 de enero y hasta el 30 de junio para los principales cultivos, como la soja.
La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo
RETENCIONES CERO
En cuanto al punto relacionado a economías regionales, en cuyo marco se anuncia que habrá quites permanentes de retenciones, como el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos. Faltaría para el caso del Chaco el tanino y las maderas elaboradas que se exportan como palo santo.