Personal de Gendarmería Nacional que realizaba un control de rutina, en la madrugada de este miércoles, inspeccionó un camión proveniente de Clorinda, Formosa, y se encontró con la sorpresa de herramientas llevaban dos guacamayos azules, especie en vías de extinción.
Hoy, en horas de la madrugada, los efectivos de la Sección Seguridad Vial “Lapachito” sobre la intersección de las Rutas Nacionales Nº 11 y Nº 56, interceptaron un transporte de cargas que provenía de Clorinda, Formosa, con destino a la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Durante la inspección del vehículo, se detectó en el habitáculo de la caja de herramientas dos aves silvestres específicamente ejemplares de guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), originaria de Brasil que se encuentra en categoría vulnerable.
EN ESTADO VULNERABLE
Esa especie (también conocida como guacamayo azul) es de mayor tamaño dentro de los psitaciformes y habita en las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Actualmente, se encuentra en estado vulnerable debido a la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal de especies.
Luego, personal de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) se presentó en el asiento de la Subunidad a retirar los ejemplares, quienes serán reinsertados en su hábitat natural bajo las medidas correspondientes de preservación y cuidado.