“La actividad que llevamos adelante, es de carácter sustentable, no tumbamos ni quemamos lo que nosotros necesitamos para subsistir, y en base a esto, no podemos guardar silencio ante este tremendo desastre que está ocurriendo con nuestros montes en los departamentos Guemes y Almirante Brown, donde no se desmonta sino que se quema toda la madera porque hay avidez que estas tierras pasen a ser útiles para la siembra intensiva de soja”, dijeron en un comunicado productores forestales de Castelli, Los Frentones y otras que denunciaron situaciones que van en contra del cuidado del recurso forestal.
Video enviado a Agroperfiles por productores forestales de Castelli, Chaco, en la mañana de ayer martes
Desde Castelli, expusieron que este es un tema de marcada preocupación en el Departamento General Guemes, donde “no somos los productores los que desmontamos y hacemos quema, todo lo contrario, pero sabemos que hay organizaciones ambientalistas que adrede confunden a la opinión pública endilgándonos a nosotros este mote de depredadores, cuando en realidad las empresas del agro son las responsables de esto”.
Apuntaron el caso sucedido días atrás en la zona conocida como “Malla Rubino”, donde a la vera del camino vecinal: “anduvieron 5 o 7 topadoras hace dos semanas, de gran porte, haciendo un desastre y ahora prendieron fuego, pero tendrían que ir también a los parajes La Toloza, la Tolocita, El Silencio, donde no paraban las topadoras de día ni de noche, haciendo campos limpios para cultivos”.
“Vimos escapando todo tipo de animales, guazunchos, zorros, aves de todo tipo, un verdadero desastre y nos preguntamos donde está Greenpeace, donde están las organizaciones ambientalistas, donde están los abogados ambientalistas”, expresaron.
“La mayoría quemo todo: leña, rollos, animales, los suelos calcinados”, expresaron enfáticamente, entregando a este portal información precisa de lo señalado tanto en el departamento Almirante Brown y Guemes.
“El fuego quema los argumentos de los fondos de la 26.331, quema la soberanía provincial de los recursos naturales”, dijo un empresario del sector forestal.
A esto –afirman—hay que sumarle lo de las nuevas máquinas chinas adaptadas al desmonte, “y su labor es entregar todo acordonado y listo para quemar”.
Agregan que “hoy el mercado está lleno de máquinas cargadoras, a las que se le adapta un rastrillo frontal , son maquinas nuevas que tienen un valor similar al de una topadora vieja, con gomas forestales, hacen desastre y acordonan el monte, luego se queman los cordones, solo se sacan los colorados que tienen algún valor pero el resto se quema todo”.