En los últimos días, las distintas divisiones de la Policía Rural de Chaco de al menos tres puntos geográficos estratégicos, lograron detectar la faena clandestina de caballos y en otras recuperar ejemplares que estaban atados, listos para esa tarea.
El primer caso se dio en Villa Angela, el segundo en Presidencia Roque Sáenz Peña y el tercero, en General San Martin. Todos en la zona rural. Las autoridades policiales piensan que hay un comercio clandestino de venta de estos cortes que se dan de los cuartos traseros, para ser comercializados como “milanesas de nalga de vaca”.
La policía del Chaco viene desarrollando una fuerte acción contra los delitos rurales, y ésta tarea se enmarca dentro de esas actividades.
EN VILLA ANGELA
En Colonia Juan José Paso, efectivos de la División Operaciones Rurales del Departamento Seguridad Rural Villa Angela, acudieron al llamado teléfonico de un poblador del campo en la colonia mencionada, quien manifestó encontrar a dos sujetos saliendo del campo donde tiene sus animales equinos. Al ingresar al predio, constató que había una potranca, pelaje moro negro pampa, sin vida, junto a los árboles, entre malezas, con signos de hallarse atado con soga y morir ahorcado.
Ante esta situación a pocos metros del lugar, sobre camino vecinal se logró demora y conducción de los dos sujetos, quienes tenían consigo un bozal con un trozo de soga, siendo detenidos ambos. La fiscal de Investigaciones Gisella Oñuk, calificó la causa como “supuesto maltrato animal y daños”.
Así encontraron a este equino robado en Colonia Juan José Paso, los efectivos de la División Operaciones Rurales del Departamento Seguridad Rural Villa Angela
EN ZONA DE SAENZ PEÑA
El segundo caso, al día siguiente de lo ocurrido en Villa Angela, fue en la zona rural de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco. Allí personal de las divisiones rurales locales y de Machagai, al mediodía del sábado ultimo, en el Lote 47 de La Chiquita, intervino ante un supuesto caso de abigeato. El productor, denunció que le habían robado dos equinos de su establecimiento.
Constituido personal a verificar, se entrevistan con el productor quien invita a ingresar constatando que por portón de ingreso se observan rastros de animales y personas que salen, presumiendo personas extrañas habrían sustraído dos equinos.
Allí se implementó el seguimiento de rastros por lapso de 6 km aproximadamente, y observan que los rastros ingresan a campo abandonado donde tras búsqueda se constata que estas personas habrían soltado en este campo a semovientes sustraídos.
Sospechan los investigadores en función de las características encontradas, que los equinos tenían como destino la faena clandestina, para ser vendidos en carnicerías de la periferia de la ciudad. En la causa interviene el fiscal de investigaciones Marcelo Soto.
EN SAN MARTIN
En el paraje El Lunar, también el sábado ultimo en horas de la tarde, los uniformados de la policía rural, se apersonaron en la zona ante una denuncia por supuesto abigeato.
Luego de seguir rastros, lograron hallar a los semovientes denunciados como sustraído, los cual se encontraba en el interior de zona boscosa denominado zona costera, más precisamente a unos cuatro mil metros aproximadamente cardinal Norte de la Ruta Provincial N°3. Los equinos, al momento del hallazgo se encontraban atados de sus cogotes en el interior del monte de espesa vegetación.
En consecuencia se procedió formal secuestro de los animales de interés, posteriormente fueron entregados bajo formalidades legales a su propietario conforme dispuesto Magistrado interviniente, en este caso el fiscal Guillermo Codutti.
Se prosiguen con tareas investigativas a los fines de establecer a los supuestos autores del hecho, orientándose las sospechas que los habían dejado para una eventual faena clandestina.