“Hay varios lotes de sandías quemados por el sol, y se ponen amarillas y se hierven por dentro, si las partís ves que la pulsa se hizo líquido, literalmente hervidas”, cuenta a Agroperfiles Sebastián Alvarez, un pequeño productor frutihortícola de la zona de Las Breñas, Chaco.
El joven productor no sale del asombro al contar que “es increíble como se hace todo liquido en el interior” y que todo se precipitó “la semana pasada, porque la veníamos llevando muy bien, tuvimos una producción de primera cuando no ocurría hace muchos años”.
Contó a este sitio que en su predio “hay 3 mil plantas de cabuto y coquenas todo en frutas y cargando”, y que “hay mucho aborto por estas temperaturas tan altas pero lo que llama la atención es que si bien el termómetro da una temperatura normal, la sensación térmica achicharra todo y quema las cucurbitáceas”.
En el caso del ultimo lote de sandías que le quedaba a Alvarez, “que estaban casi a punto, de verde pasaron a amarilla, y por dentro solo agua, sin pulpa, todo por efecto del calor”, y que por esta razón optó por darle de alimento a los cerdos, dado que también se dedica a la cría de ese ganado.