Los productores ganaderos y los médicos veterinarios del norte argentino, no esperaron para reaccionar ante la noticia: “Los prolijos”, “los que nos vienen a auditar a nosotros”; “los que querían imponer la Agenda 2030…”; “los que venían con la receta sanitaria a querer llevarnos como ovejas de un lado a otro”, fueron algunas de las expresiones de los ganaderos de Chaco y de Formosa por lo acontecido en Alemania.
La noticia mundial que conmociona a los consumidores globales de carne vacuna es el foco de fiebre aftosa que la Organización Mundial de la Salud confirmó en Alemania y luego se sumó Israel.
La imagen muestra el momento en que es llevado el búfalo de agua en la región de Brandeburgo, vecina de Berlín. FOTO Agence France-Presse (AFP)
Alemania detectó un brote de fiebre aftosa en búfalos de agua cerca de Berlín, que constituirían los primeros casos hallados en la Unión Europea desde 2011, según informaron las autoridades este viernes.
La fiebre aftosa es una enfermedad animal transfronteriza que afecta gravemente la producción de ganado, alterando el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal.
Se estima que la enfermedad circula en el 77% de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como también en un área limitada de América del Sur.
En el caso de Alemania, hace 37 años que no se detectaba un caso, y según se indicó oficialmente, las autoridades han comunicado un caso de infección por el virus de la fiebre aftosa en muestras de un búfalo den Brandemburgo. El último foco de la enfermedad se detectó en Alemania en 1988
En el caso de Israel, los casos se habrían dado en una manada de bovinos que tuvieron muertes súbitas en la zona de Cisjordania, lote de vacunos que no habrían estado vacunados.
“SON LOS QUE VENIAN A IMPONERNOS LA RESOLUCION 1115”
Quien salió con los tapones de punta ante este foco de fiebre aftosa en Alemania, fue Marcos Pastori, presidente de la Sociedad Rural del Chaco: “No solo son los que vienen a inspeccionarnos, los prolijos, los que venían con la vara de medir, sino que son los que nos quisieron imponer la resolución 1115, y queriendo nosotros aceptar voluntaria o involuntariamente, se quedan con la moral escondida ahora”, dice en alusión a la restricción que luego se suspendió de la Unión Europea que impedía la importación de carnes de países que producían en predios que vienen de deforestación.
Marcos Pastori, médico veterinario y productor ganadero, es el actual presidente de la Sociedad Rural del Chaco
“Nos quisieron dar clase de moral ambientalista, y se les cayó el espejo”, dijo Pastori a Agroperfiles.
Las autoridades alemanas, cabe señalar, iniciaron medidas de control y protección adecuadas. En el FLI se están realizando más investigaciones para determinar con mayor precisión el virus. Un equipo de FLI está apoyando las investigaciones del brote en el lugar. La fiebre aftosa es una enfermedad puramente animal y no se puede transmitir a los humanos, por lo que no es una zoonosis, señala el sitio Animal´s Health.
NORMAS ESTRICTAS
A nivel internacional se aplican normas muy estrictas para la prevención y el control de la fiebre aftosa. No existe ninguna opción de tratamiento para los animales enfermos. Si incluso un animal en una granja enferma, todos los animales de pezuña hendida deben ser sacrificados y eliminados de manera inofensiva.
El último foco de fiebre aftosa en Alemania se produjo en Baja Sajonia en 1988. En Europa, el último brote se registró en Bulgaria en 2011. Antes, en 2001, el Reino Unido y, posteriormente, Francia, Irlanda y los Países Bajos se vieron afectados por un importante brote de fiebre aftosa.
El virus de la fiebre aftosa sigue siendo endémico en Turquía, Oriente Medio y África, muchos países de Asia y partes de América del Sur. Los productos animales importados ilegalmente de estos países representan una amenaza constante para la agricultura europea.