Desafiando obstáculos, pero firmes en las decisiones, Enzo y Eliana Nardelli, dos hermanos de Tres Isletas, Chaco, se lanzaron a hacer camino al andar, y se instalaron en la ciudad de Weston, muy cerca de Miami, en los Estados Unidos, para poner en marcha un emprendimiento del cual mucho saben: la venta de carbón vegetal chaqueño.
Weston “queda más o menos a media hora de Miami”, cuanta Enzo a Agroperfiles en una larga charla. Es una ciudad con cerca de 70.000 habitantes, ubicada en el condado de Broward, estado de Florida, y es una ciudad nueva, porque fue fundada en 1996.
“Es una ciudad para venir a vivir con la familia, porque es muy tranquila, está rodeada de vegetación, muchos parques temáticos para llevar a los niños, las famosas plazas nuestras, digamos”, describe.
Enzo y su hermana viven muy cerca de una ruta nacional, “y a la vera de la carretera vemos así como en la Argentina, sembradíos de maíz y de soja, así que por lo menos ese paisaje es similar al nuestro”.
Es considerada una de las mejores ciudades para vivir en los Estados Unidos, según la famosa revista Money.
“Weston es un poquito caro, pero sí, creció mucho pero es un lugar para la familia, tiene las mejores escuelas con enseñanza pública, y eso es muy bueno para nuestros hijos”, indica.
FUEGO CHAQUEÑO DEL CARBÓN PARA EL ASADO
Los hermanos Enzo y Eliana conocen del oficio. Aprendieron todo de su padre, Roberto Nardelli, un empresario chaqueño que exporta carbón vegetal a diferentes países del mundo.
“Hicimos una nueva marca de carbón para venir a encarar el mercado de Estados Unidos. Dios quiera que nos vaya bien, estamos trabajando muy duro para eso”, cuenta Renzo en su charla con Agroperfiles.
“Muchos años estuvimos pensando en esto y por fin nos animamos! De abril de 2024 a hoy fueron meses muy intensos, llenos de emociones, pero acá estamos, nuestra marca se hizo realidad”, agrega Eliana Nardelli, haciendo referencia a la marca “Fire Family”.
“FireFamily no es solo carbón para nosotros, es nuestra historia, es quiénes somos, de dónde venimos… papá y mamá siempre nos enseñaron que trabajar es el camino, y trabajar en algo que te gusta es una bendición”, recalca.
COSAS DEL MERCADO MUNDIAL
Enzo, que vino acompañando a su padre en el negocio desde muy chico, sostiene que el mercado mundial en sí “está muy golpeado y más aún con el tema del carbón”.
Pero en todos los productos pasa lo mismo, porque estamos pasando por las guerras, las crisis, entonces todo influye. Por ejemplo, Estados Unidos tiene mucho consumo de carbón, se abrieron muchos restaurantes que están usando carbón o leña, entonces es una buena oportunidad, pero ¿qué pasa? Como en todos lados, pelean precios, y los costos de los fletes marítimos son un gran problema”, señala.
En estos últimos cinco meses, el flete marítimo subió más de cinco veces al valor real, digamos. Por ejemplo, un flete de Buenos Aires a Miami costaba 2.000 dólares en promedio, y hoy están en casi 10.000 dólares, entonces te encarece la mercadería, ilustra.
SEGUIR CAMINANDO
Enzo Nardelli no duda en señalar que “uno está para seguir caminando y trabajando y demostrando que tenemos el mejor producto para ofrecer, entonces por ese lado tenemos el convencimiento, digamos, para los clientes.
Desde Weston, abogó para que la Secretaría de Ambiente de la Nación pueda validar las correcciones y el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en el Chaco. “Es un año clave, que se necesitan reglas claras para que todo el sector de la foresto industria chaqueña pueda trabajar”, acota el joven empresario.
LA FORESTO INDUSTRIA CHAQUEÑA
“La foresto industria mueve mucho recurso humano, mucho recurso económico, así que hace falta el ordenamiento territorial realmente, y que se terminen los desmontes ilegales”, añade, señalando luego que “nosotros en la foresto industria estamos todos en contra del desmonte ilegal, y verdaderamente en Chaco Formosa, Santiago del Estero, Salta, están haciendo desastres con nuestros bosques,
Y nosotros en todo esto, como productores forestales, perdemos la materia prima, es decir, el recurso, pero injustamente nos atacan como depredadores los chicos que se dicen ambientalistas encerrados en escritorios, con aire acondicionado, con jugos y café a disposición, cuando el productor es víctima de las empresas del agro, esto es una realidad”, expresa de manera contundente.