La semana pasada, empezaron a ingresar las primeras cosechadoras de algodón marcha John Deere, luego de tres años de trabas en las importaciones.
“Ya están aquí en el concesionario, estas máquinas vienen recién importadas de Estados Unidos, y los técnicos y mecánicos están en pleno proceso de armado de las cosechadoras”, dijo a Agroperfiles Gonzalo Parra, gerente de ventas de la firma Andrés Parra y Compañía, concesionario oficial John Deere.
Se trata de las cosechadoras Cotton Strippers John Deere CS770.
Cuando se le consultó acerca de la decisión de los productores de comprar una maquinaria de este tipo, el empresario dijo que es una señal que hay productores que siguen apostando por el algodón, y para ello, han puesto en evidencia la necesidad de incorporar este tipo de máquinas principalmente por la cantidad de hectáreas que se ha sembrado, y a la vez por el atraso que venimos teniendo en lo que es tecnología e incorporación de máquinas en los últimos años”, indicó.
LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES
Destacó Gonzalo Parra la apertura de las importaciones luego de tres años consecutivos donde se frenó esta posibilidad, y el productor tampoco podía acceder a líneas de créditos razonables, y las mejores de las condiciones de la economía del país que se dio en este año, muestran este puntal con la compra de cosechadoras nuevas.
A la par, hizo referencia que en la región algodonera argentina “hay muchas máquinas con muchos años trabajando”, en alusión al parque de maquinarias que en algunos casos resultan ya obsoletos.
“Hay muchas máquinas que ya van a pasar a ser obsoletas, porque son máquinas de más de 30, 40 años que siguen trabajando”, añadió.
LA MAYORIA, CON SISTEMA STRIPER
La gran mayoría de máquinas que van a entrar este año van a ser con sistema de cosecha de stripper, original John Deere, y algunas pocas pickers, así que van a entrar de los dos modelos, indicó Parra.
Dijo que en la concesionaria, “nosotros hoy tenemos las dos opciones, la cosechadora que siempre se comercializó en la Argentina hasta hace pocos años, pues la picker, en el año 2021, recién nosotros pudimos empezar a traer las primeras stripper, recordó.
“Era un modelo que estaba muy definido por John Deere, pero la comercialización la tenía muy enfocada en el estado de Texas, en Estados Unidos, que era prácticamente en la única zona o región que John Deere vendía en el mundo, y en algunas máquinas también en Australia”
LAS MAQUINAS A ROLLO
En la Argentina, en los últimos años, los productores algodoneros tuvieron situaciones adversas, dijo Gonzalo Parra, para hacer inversiones en cuanto a maquinas cosechadoras.
“No se dieron las condiciones para poder ir renovando año a año, no podemos pretender renovar todo el parque de maquinaria de un año para el otro, porque es un proceso que tiene que ser continuo y se tiene que ir dando”, opinó, indicando que en Brasil, sí, dado que comparando con un país que es una economía o una zona bastante similar a nuestra, si queremos decir, no tan diferente por ahí como lo que se ve en Australia o Estados Unidos,
En Brasil el parque de máquinas, con tecnología de rollo, por ejemplo, es prácticamente el 100%, el 100% del área algodonera de Brasil se cosecha un sistema de rollo, ni hablar en Estados Unidos, en Australia.
Pero y en Argentina estaremos hablando entre un 20 y un 30% del parque del área de algodón que se pueda obtener capacidad para recolectar con sistema de rollo, así que estamos bastante atrasados en ese sentido pero creemos, obviamente, que eso va a ir evolucionando.
Ahí esta la clave comprar maquinarias,herramientas,etc q sea para producir y si es posible exportar y tiene que existir créditos para esto