Diferentes productores agropecuarios hicieron llegar a Agroperfiles su análisis y sus deseos para este nuevo año que se avecina. Hay coincidencias en que el 2024 fue un año de transición pero hay demandas fuertes al gobierno para no caer en los vicios que tanto se criticó a anteriores gobiernos.
ANA VICTORIA HUPALUK: “A NO PERDER LA FE!”
“Este año 2024 fue muy difícil en todo… Venimos de años de sequias que aun trae los colotezos para el agro y para los ganaderos, pero muy complicado por otros factores, los humanos, la falta de coincidencias y de acelerar sin mezquindad las medidas necesarias, para el sector foresto industrial”, dijo a Agroperfiles Ana Victoria Hupaluk, referente productiva del departamento Almirante Brown y en particular de Los Frentones.
Sin embargo, Ana Victoria no duda en decir que “nunca debemos perder la fé y la Esperanza, ya que es el puntal de todo… se vislumbra otro horizonte y ya las lluvias marcan otra señal..
“Pido a Dios que esta sea otra comienzo de un periodo donde podamos trabajar, producir y seguir dando mano de obra”, señaló.
ANIBAL KEK: “DIVERSIFICAR FUE CLAVE PARA NOSOTROS”
“Este 2024 a igual que el año pasado fue complicado para la agricultura en nuestro caso por la falta de lluvias, rindes que no alcanzaron para cubrir los costos”, comenzó diciendo Hector Anibal Kek, productor agropecuario de la zona de Villa Angela.
En cuanto a las actividades “diversificar en nuestro caso, a la par de la siembra, la cria de cerdos, aves y servicios a terceros nos ha ido bien, mejor de lo pensado, gracias a eso logramos seguir adelante”.
Luego señaló que “pensábamos terminar bien los últimos meses con el girasol pero otra vez la mala suerte, la paloma, que se está llevando toda la ganancia. Pero esto es así, hay que levantar la cabeza y seguir. Esperamos que el 2025 venga mejor”, señaló.
OSCAR MUCHUTTI: “NO CONTAMINARSE CON VICIOS DE LOS ANTERIORES”
El dirigente ruralista de Machagai, Oscar Darío Muchutti, dijo que en “mi humilde punto de vista, a este año 2024 tendríamos que tomarlo como de transición, siempre las expectativas son mayores a los resultados que se obtienen, pero es imposible lograr un equilibrio en todos los frentes, siendo que venimos de un abismo profundo, que socavó casi todo el andamiaje económico, político y lo peor el social”.
Sigo implorando que este gobierno no se contamine con los vicios que tanto daño han causado a nuestra bendita Argentina”, demandó.