Chip electrónico: “algunos no quieren porque usan registros de exportación mal habidos”
“Los productores chicos son una realidad, lo que pasa es que hay algunos que les compran un ternero, una vaca, y luego los pasan por un Renspa de exportación mal habido, y no quieren que esos pequeños productores se regularicen”, opinó, de manera contundente, Juan José de Urruengoechea, uno de los impulsores del uso del chip electrónico para la ganadería vacuna, como también empresario vinculado a la venta de caravanas electrónicas desde hace varias décadas.
En octubre pasado, el Gobierno nacional oficializó la trazabilidad electrónica para el sector ganadero. La medida, que se implementaría a partir del 2025, está destinada a bovinos, bubalinos y cérvidos.
Mediante la resolución 71/2024 el Estado argumentó que quiere lograr la digitalización del sistema ganadero para mejorar el perfil exportador y competir a nivel mundial.
Juan José De Urruengochea, explicó a Agroperfiles Radio, las razones de la implementación de este chip, y respondió algunos cuestionamientos de entidades del campo del NEA y NOA que consideraron como “buena” a la medida pero que “no es el momento para ponerla en práctica”.
“Dicen que no es el momento, y está bien, pero tendrían que decir entonces, cuando es el momento”, indicó. Las entidades rurales del norte argentino que expusieron esta postura, son miembros de las instituciones madres lo cual ya se han expresado, y esas cuatro entidades gremiales, las que ocuparon cargos en el IPCVA y sus presidentes viajaron por todo el mundo donde el instituto estuvo presente en la promoción de nuestras carnes, y donde se expuso sobre la alimentación del mundo”, detalló.
“Cuando volvieron, llegaron y dijeron que el mundo nos estaba esperando, entonces la pregunta que me hago es cuál es el momento”, indicó.
LOS PRODUCTORES CHICOS
Los productores chicos son una realidad, lo que pasa es que hay muchos que les compran un ternero, una vaca, y luego los pasan por un Renspa de exportación mal habido, y no quieren que esos pequeños productores se regularicen, hay que decir las cosas como son, porque si no parece que solo se escucha una sola campana, señaló.
A la par, sostuvo que el productor chico es fundamental que haga todos sus planes sanitarios, porque es lo mismo que haya una persona que tenga dos perros y un gato, y no los vacune, es una responsabilidad sanitaria muy importante”.
El productor chico que no vacune, puede contagiar a sus vecinos y además está reglamentado en el código penal, lo que pasa que deben haber políticas activas para ayudar a ese segmento de productores por parte de las provincias y los municipios pero debe tener sanidad, acotó.
Consideró que al productor chico “no hay que marginarlo chico, hay que incorporarlo al negocio ganadero”, e indicó “no existe la categoría productor chico para NO cumplir con la responsabilidad sanitaria y de seguridad a terceras personas, como bien define el Código Penal”.
Una persona que tiene un perro tiene un plan de vacunación qué debe cumplir, como el de bienestar animal de ese animal y que no produzca daños a otras personas, es decir, hay una responsabilidad.
El criador nunca va a recibir la intención plena de compra y el precio correspondiente, mientras los compradores tengan sobre oferta por ganado procedente con cambio de categoría con Renspa que no corresponderían
CREDITOS: Imagen de portada, gentileza de “De Frente al Campo”.-
Buenas tardes.Tenemos que aprender a leernos. Nosotros desde ChaFor ,y no me desmienten las notas,hemos expuesto estos problemas antes que se firme la Resolución en cuestión ,y el tema de productores chicos,como bien lo explique,están incorporados al sistema sanitario.Eso se ve reflejado en los remates ferias del interior de cada Pcia. arrimando sus terneros (5,7 0 10)con la sanidad correspondiente y logrando primero,representativas productora y por el otro, mejores precios.