La triste y reciente historia de un contratista rural de Coronel Du Graty que invirtió todo lo que tenía para comprar una maquina cosechadora, pero al no poder cobrar las acreencias por servicio, hoy para subsistir trabaja de albañil.
Se trata de Omar Milla, de Du Graty, que primeramente vendió unos terrenos para comprar una cosechadora de algodón usada, marca John Deere, pero que necesitaba hacerle unas modificaciones en el cabezal, y entonces pidió fiado a un tornero del pueblo.
Lo llamó—contó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio—un ingeniero que “me dijo que trabaja para la empresa santafecina agropecuaria Balsuar”, que sería una compañía dedicada a la explotación agropecuaria, el acopio de granos y la comercialización de insumos.
Le habría dicho que lo contrataban para cosechar algodón en varios lotes sembrados para la campaña 2023-2024. Eran en total unas 20.000 hectáreas para lo cual llamaron a una veintena de contratistas rurales del norte de Santa Fé y de Chaco.
Omar Milla, de Coronel Du Graty, luego de terminar su tarea como albañil, actividad que realiza para subsistir
“TENIAMOS GAS OIL Y ACEITE”
Milla contó que le asignaron un lote sobre rutas provinciales 13 y la 9000. “Lindo algodón, de buena calidad de fibra y rinde que promediaron los 3 mil kilos por hectárea”, dijo.
Narró que a los diez días de haber ingresado, le preguntó al ingeniero que lo llamó como harían con el pago, y le respondió que debía ir a la sede de la empresa. Fue y lo atendió según el propietario de la firma, que le habría dado 2 millones de pesos en efectivo “para la comida y algo de salario del maquinista” y el resto cheques a 90 días.
Esos valores los colocó en los proveedores a quienes debía, y compró una camioneta usada para movilizarse. Así, aun con dificultades por lo extenso del plazo para acreditación de los cheques continuó la zafra mecánica.
Otra vez “me presenté a la compañía y me dieron más cheques a 70 días, y unos pesos, porque me dijeron que no pueden vender la fibra, que está todo muy feo”, contó Milla.
Logró cosechar en total 580 hectáreas de algodón, “con muy lindo rinde, de mas de 3 mil kilos por hectárea”, comentó el contratista rural.
Cosechó 580 hectáreas. “Para mí, que recién hacia este trabajo, fue un cosechón y la verdad estaba muy ilusionado porque empezaba a dar mis primeros pasos como contratista”.
“Habl+e con el dueño de la empresa pero no me dio solución, que no pueden vender la fibra, que esta jodido, pero ya pasaron tres meses y ahora se me vino encima un problemón”, cuenta a Agroperfiles Radio
DE ALBAÑIL
“El golpe duro que tengo es que comencé con 6 millones de deuda, y tuve que entregar la chata, ando a pata, estoy pelado y ahora trabajo como albañil para susbistir”, cuenta con lágrimas en los ojos.
“No se me cae nada, al contrario, estoy feliz de tener trabajo como albañil, pero no es el caso, porque yo hice mi trabajo, hice mi parte y ahora estoy en la lona”, dice.
“Le debo al maquinista, al frontalero, al tornero, estoy muy mal, tuve ataques de presión y menos mal que los que me fiaron me dieron hasta el año que viene”, dice ya con mejor ánimo.
“Tengo como 20 millones de cheques sin fondo y más lo que me deben que para mi es mucho”, y añade que “yo no tengo espalda para aguantar ni tengo para cosechar otra cosa, y me dicen que somos como 20 en Chaco y Santa Fé los que quedamos sin poder cobrar”, agrega.
“No hice denuncia porque no tengo espalda para pagar un abogado que tiene que ser de Santa Fe, encima ando a pata, no tengo más la camioneta”, añade, asegurando que el monto total de lo que la empresa le debe a los contratistas superaría los mil millones de pesos.
Es 1 millon de dólares. No es poco.
Pero parece mucho mas cuando se habla en pesos
Abundan argentinos de a PIE que se LES DA POR SER Empresarios..El vivo vive del SONSO Y el sonso se funde trabajando..HAY QUE TENER MAS SESO Y MENOS MÚSCULOS
Soy contratista.si puedó ayudarle en lo trámites para ver cómo puede solucionar sus problemas
3725 510791