El grupo Agroperfiles presentó a Zimmermann un diagnóstico y propuestas de la cadena productiva primaria
Las mesas productivas y técnicas del Grupo Agroperfiles, constituidas por productores, empresarios del sector y técnicos privados y del INTA, plantearon al flamante ministro de Producción del Chaco, Victor Zimmermann, el complicado cuadro de situación que viven las cadenas productivas de la provincia.
El encuentro estuvo orientado a exponer el cuadro de situación de las diferentes actividades primarias, como a la vez ofrecer propuestas tendientes a potenciar las mismas.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de las mesas productivas y técnicas de la Frutihorticultura y Miel; la foresto industria, incluido los exportadores de carbón vegetal; la Ganadera incluyendo a la industria frigorífica y los productores avícolas. También la mesa de Agricultura, que abarca un segmento productivo variado, como algodón, y también el sector de la metalmecánica.
Todo ello en un contexto en el cual se hace necesario fortalecer las actividades primarias y con ello darle impulso al aparato productivo chaqueño, apuntando a la establecer vínculos comerciales para la exportación de productos, para lo cual es necesario—coinciden las mesas del grupo—que el Estado facilite administrativamente los requerimientos legales para tales operaciones.
Por el grupo Agroperfiles estuvieron presentes Ernesto “Lalo” Ivan; Ana Victoria Hupaluk, Fabián Lardone, Germán Sanko, Luigi Lupi, Mariela Fogar, Miguel López, Arnaldo Rearte, Mónica Lardone, Eduardo Carrara, Juan Pablo Seri, Dante Frank, Alex Montenegro, Lucas Vicentín, Carlos Guido Ruiz, Victor Chirico Hernández, Carlos Kuzmak, Orlando Vicentin, Daniel Codutti, Federico Pochat, Gustavo Ferrer, Silvio Radovancich, Luis Trinajstick y el coordinador general del grupo, Hipólito Ruiz.
LA FORESTO INDUSTRIA ALERTA
El sector de la foresto industria planteo un cuadro complicado de situación, primeramente dado que por la ausencia de una herramienta legal para frenar el desmonte ilegal, como es la validación del OTBN, se genera una paralisis de la actividad legal pero no así de los traficantes de madera elaborada chaqueña ni de los depredadores de los bosques nativos a quienes se les lleva secuestradas mas de 43 topadoras.
Plantean gestiones ante Ambiente de la Nación y el uso de la autonomía provincial establecida en el Pacto de Mayo, además de la ausencia de planes de forestación. Piden que el Instituto de Colonización establezca prioridades a adjudicatorios de predios rurales de más de 30 años, como también el acompañamiento para la depuración del padrón del convenio de corresponsabilidad gremial.
LA AGRICULTURA Y LA SEMILLA DE ALGODÓN
El momento del encuentro fue propicio para hablar de los rumores que le llegaron al ministro Victor Zimmermann de que falta semilla de algodón para la presente campaña. Al respecto, el gerente general de planta del semillero Gensus, Federico Pochat sostuvo que “hay semilla disponible” y que inclusive de importó de Paraguay simiente para cumplir con los clientes.
Explicó Pochat que las adversas condiciones del clima dificultaron que en esta campaña se pueda contar la calidad esperada de semillas, aportadas por los ensayos de Cordoba, San Luis, Catamarca y Chaco.
LA GANADERÍA NECESITA TENER PREVISIBILIDAD
La realidad de la ganadería en el Chaco, aun con buenas señales a partir de la incorporación genética de calidad, se encuentra con un cuadro de situación en el que se estima que los porcentajes de destete no superan el 55% a nivel provincial.
Se suma a ello, una carga animal por hectárea que no llega al 1% de la superficie ganadera. En este esquema se suma que hay productores que en más del 70 % no tiene posibilidades de acceso al crédito, entre otras limitaciones para su crecimiento y desarrollo.
En ganadería “necesitamos previsibilidad a largo plazo y rentabilidad para poder producir y realizar las inversiones en estructura y alimentación que se necesita” para tener los índices productivos que permitan crecer, dice un informe hecho por la mesa ganadera del Grupo Agroperfiles.
LA FRUTIHORTICULTURA
El consumo creciente de frutas y hortalizas en la provincia, muestra un gran mercado para abarcar con producción local.
en la balanza, hay más pro que contras para su desarrollo, que necesita del impulso y aporte con financiamiento crediticio para poder afianzarse en un sistema productiv en la balanza, hay más pro que contras para su desarrollo, que necesita del impulso y aporte con financiamiento crediticio para poder afianzarse en un sistema productivo que tiene gran demanda en los consumidores locales. o que tiene gran demanda en los consumidores locales.
Falta de lineamientos (ó de un plan ) a nivel gubernamental que organicen a los distintos tipos de producciones .
Como provincia hace falta establecer metas y que en las mismas se incluyan a todos los productores. Hay una baja o nula presencia de empresas proveedoras de insumos específicos de horticultura
EL CHACO DIVIDIDO EN REGIONES PRODUCTIVAS
La Provincia del Chaco cuenta con cinco regiones productivas que se diferencian entre sí, por su capacidad productiva, analizados desde el punto de vista agrícola, ganadero y forestal.
Sin duda el sector productivo Chaqueño tiene muchos desafíos y problemas que resolver, pero también el mercado nos ofrece grandes oportunidades.
Los productores familiares no pueden seguir produciendo en suelos infértiles por 100 años de agricultura, pero ese problema lo podemos transformar en una oportunidad, 100 años de agricultura significa que no fueron desmontados nunca, entonces la producción de esos suelos no tiene la huella ambiental de la producción de campos desmontados.
EL TEMA IMPOSITIVO
A instancia de lo expuesto por la cadena productiva y con una exposición hecha en el encuentro, las mesas del grupo Agroperfiles pide gestiones en Buenos Aires a los fines de bajar la carga tributaria y avanzar en un proceso de selección de cargas tributarias, como que el pago de aportes se descuente de los impuestos a las ganancias.
LA MIEL
La producción de miel en el Chaco es una actividad que, aunque pequeña en términos relativos, tiene un gran potencial para dinamizar la economía local.
Los apicultores de la región esperan revertir los malos resultados de la temporada pasada, marcada por una cosecha casi nula debido a factores climáticos adversos. Sin embargo, a pesar de las expectativas positivas para este año, el sector enfrenta importantes retos, tanto en términos de producción como de comercialización.
PIDEN POR LA MESA DE COMERCIO EXTERIOR
Los exportadores de productos forestales y de alfalfa propusieron al ministro Zimmermann que se reflote la mesa de comercio exterior, a los fines de buscar alternativas rapidas y desburocratizadas para enviar los productos al exterior.
LA AVICULTURA
En tanto, la mesa avícola habló de la existencia de Recursos naturales y clima favorable: El Chaco cuenta con una gran extensión de tierras aptas para la producción avícola y un clima propicio para el desarrollo de aves sanas así como también para la producción de materia prima para la alimentación de las aves como son el maíz y la soja.
Señalan que existe una larga tradición avícola en la provincia, lo que puede permitir un gran crecimiento en el sector.
En cuanto al acceso al mercado interno: La proximidad a centros urbanos y a otros mercados regionales facilita la comercialización de los productos avícolas dentro de la provincia y en otras áreas cercanas.
LA INDUSTRIA DE LA CARNE
Los industriales de las carnes, le pidieron al ministro Zimmermann que se trabaje con la finalidad de acordar acciones con las provincias vecinas para que no sea tan gravoso la comercialización de estos productos en provincias vecinas. El ministro se comprometio a seguir planteando y gestionando una solución al respecto.