Por Noel Breard (*)
Ni el blanqueo, ni las inversiones por el RIGI, ni el saldo comercial presupuestado alcanzan para cubrir los vencimientos de 2025, ni siquiera los intereses. ¿Crisis de divisas en puerta? (Raúl Dellatorre).
El texto transcripto más arriba, me lleva a esta reflexión y me hace de disparador.
“El” lo va a lograr con déficit cero? Con default total o parcial? O aumentar el sobre endeudamiento?
Venimos expresando que Milei si insiste exclusivamente con el equilibrio fiscal y déficit cero, no será esto sustentable en el tiempo, niega el sobre-endeudamiento que manifiesta la deuda externa soberana a organismos Internacionales y a los bonistas, más el BOPREAL (sustitución de deuda a los importadores) y los bonos del Tesoro que sustituyeron las Leliq (pasivo déficit fiscal).
Un país requiere en simultáneo tres vértices en equilibrio, a) Equilibrio fiscal, b) Un cambio en la matriz productiva con tecnología para incorporar valor a nuestra economía primarizada, más diversificación, post industrialismo y economía del conocimiento y c) El tercer vértice, manejo de la deuda externa y nacional, donde deberán utilizarse distintos instrumentos simultáneos, progresivos de acuerdo al consenso nacional y el contexto internacional.
a) Re programación de deuda, aplanamiento, b) Disminución de intereses, aceptables compatibles y que dichos sobre costos no sean una sanción que al final invita a transitar el no cumplimiento, c) Re compra de deudas con fondos fiduciarios de empresas Nacionales.
Esta estrategia simultánea de equilibrio fiscal, manejo de la deuda y cambio de la matriz productiva, es el camino a transitar, por qué hace algunos años, Dante Caputo en su libro “el Pendulo Austral” se preguntaba por la Argentina va de un extremo a otro cada en cambio de gobierno, utilizando sucesivamente todas las doctrinas económicas conocidas y en todas nos fue mal y la Argentina como el cangrejo fue para
atrás.
Esto nos debe servir de lección, cada 5 años tenemos crisis de balances de pagos, transferencia de recursos del sector productivo al sector financiero y la Argentina productiva federal debe pagar con impuestos distorsionantes el endeudamiento que nos somete la Argentina central.
Lo que se puede verificar es que en todos los sistemas aplicados ganó el sistema financiero central y el país federal perdió.
Esto explica porque los tres partidos nacionales necesitan hacerse una autocrítica, actualizar ideas y generar un nuevo liderazgo, ya que son parte del problema Argentino y debemos ser parte de la solución en el futuro.
Actualmente el llanero solitario Milei, está repitiendo errores como Frank Sinatra “a su manera”, se enamoró del equilibrio fiscal como única respuesta, motosierra y licuacion, negando que hay que aumentar ingreso productivo y disminuir la deuda en forma simultánea.
Milei deberá comprender como entendió desde el pragmatismo, que China de ser un país comunista que no se debe conversar etc, ahora descubre que ayuda y no pide nada siempre en extremo sin entender que es un país que compite la hegemonía mundial y debemos negociar, pero desde una posición inteligente. Deberá entender que la inflación no es mono causal monetario, sino múlti causal. El mejor ejemplo es Italia, debe una vez y medio su P.B.I y EEUU, este último debe el doble de su P.B.I y la inflación es mínima.
En síntesis los temas analizados deberán ser tenidos en cuenta en simultáneo, entendiendo que un país requiere también construir con tres vértices, economía de mercado, sociedad y una nación. Milei cree que solo debe ocuparse de la economía de mercado, la sociedad enfrenta al individuo, desprecia la solidaridad, la justicia social, neutralizando la Nación que la definimos como el imaginario colectivo de una comunidad, debemos recrear una visión común que la lógica de mercado soluciona y explica.
A Milei le recordamos que toda la extrema derecha de los países que admira, creen en la economía de mercado, defienden su mercado interno y su Nación más allá de las críticas que tenemos.
Si no cambiamos a tiempo todo el esfuerzo injusto que la sociedad que está haciendo, esta
política económica será estéril, y se lo incluirá a Milei en el cuadro de honor de una economía que fracasó, ganando los bancos y finanzas.
(*) Noel Breard es senador provincial de Corrientes por la UCR