Los avances en materia genética, las adversidades que plantea el clima con la necesidad de tomar decisiones con el mayor asesoramiento técnico posible, y el futuro del algodón fueron algunos de los temas abordados en una mesa debate organizada por el programa Agroperfiles Radio que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña de lunes de viernes de 8:30 a 10.
Mauricio Tcach, genetista del INTA Sáenz Peña e Iván Capitanich, ingeniero agrónomo y productor agrícola, hijo de productores, sumando la voz de un productor algodonero y empresario, Héctor Linke, analizaron los aspectos más salientes de la actividad productiva.
COMPARACIONES
Tcach repasó aspectos más importantes de su nuevo viaje realizado a Brasil, esta vez en el marco del 24 congreso algodonero brasileño organizado por Abapra. Ivan Capitanich y Héctor Linke, éste último desde el teléfono, preguntaban sobre lo que la mayoría de los productores consulta sobre la diferencia en cuanto a producción algodonera entre Argentina y el vecino país.
Sin dejar lugar a dudas, Tcach señaló que Brasil ha logrado importantes avances en materia algodonera, se ha colocado en producción de fibra por encima de los Estados Unidos, pero tiene serios problemas con la fertilización, razón por la cual se le hace necesaria una importante inversión en tal sentido, problema que no tienen los suelos en la Argentina.
LA FUERZA Y LA VISIÓN DE LOS JOVENES
Ivan Capitanich, en tanto, dice que los argentinos “somos copiadores seriales” y que por esta razón “pensamos que copiar los modelos de Brasil que pueden ser exitosos, aquí nos llevará al éxito”.
“Dejemos de copiar cosas que acá no funcionan y valoremos lo nuestro”, indicó, para luego insistir en que en algodón “tenemos siempre la experiencia de los mayores, por eso destaco siempre esto y nosotros los más jóvenes con la aplicación de las nuevas tecnologías, tratamos de mejorar pero nunca olvidar lo que nuestros padres o abuelos hicieron por la actividad agropecuaria”, expresó el joven ingeniero agrónomo.
LINKE: “NO HAY OTRO CAMINO QUE UNIRNOS”
Hector Linke, en tanto, sostuvo que en algodón, “no sirve de nada que cada uno quiera hacer rancho aparte, eso ya está probado y comprobado que no funciona, y Brasil ha entendido esto, ellos hacen un programa unidos, tienen legisladores del campo en el Congreso, y nosotros acá seguimos muy divididos”, indicó.
El empresario y productor algodonero llamó a buscar “lo que nos une, lo que nos desafía como algodoneros, porque tenemos muchos problemas en la cadena, y seguimos alertando que los productos hormonales son la amenaza para el futuro del algodón, y eso nos puede costar muy caro ni no nos unimos y pedimos reglas de juego claras, y si hay que exigir controles hay que hacerlo y si hay que modificar las fechas de siembra, lo tendremos que hacer”, señaló.