Ataque de aves: El grupo Agroperfiles llama a tomar acciones a los gobiernos de la región
Productores y técnicos del Grupo Agroperfiles solicitaron públicamente a las carteras de la Producción de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fé, junto al SENASA, que se tomen los recaudos necesarios para poner en marcha un plan regional que permita menguar los ataques de aves a los cultivos, tal como se viene reportando en las últimas semanas.
Los ataques de palomas, cotorras y otras aves a los cultivos se van reiterando en los últimos seis meses, en cultivos de sorgo, maíz, soja, trigo y girasol.
Los reportes dan cuenta de ataques en zona de Ibarreta, Formosa; en la zona centro de Corrientes y en el caso de Chaco en Castelli, Las Garcitas, Colonia Elisa, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, zona noreste de Sáenz Peña y parte de Mesón de Fierro.
“Es un problema en crecimiento, son plagas declaradas como tales hace mucho tiempo pero las condiciones actuales como la sequía, la expansión de la frontera agrícola y los incendios en los países vecinos, entre tantas otras razones, han generado una multiplicación extraordinaria de las aves que atacan a los cultivos”, señaló el informe.
FUERTES ATAQUES
Desde la zona de Castelli, el reporte del productor e ingeniero agrónomo Hugo Kolazinski dijo que “la situación está muy complicada y si no tomamos medidas entre todos, va desaparecer el girasol, el sorgo y no se si el maíz también”.
En tanto, Silvyna Abate de Florencia, Santa Fe, reportó a Agroperfiles que “el maíz y sorgo sufrió muchísimo el ataque de palomas y cotorras, y ahora que están sembrando el girasol, escarban y se comen la semilla”.
Andres Abascal, productor e ingeniero agrónomo de la zona central de Corrientes, le contó a Agroperfiles que las palomas medianas le provocaron un grave daño a un lote de casi 300 hectáreas de girasol. “Comen los cotiledones, el daño es tremendo porque en un 80% se pierde el lote, o más tal vez”, comentó.
Desde la zona de Ibarreta, Formosa, un grupo de productores comentaron a este sitio que ya en la campaña anterior hubo daños en lotes de maíces y sorgo. “Hay registros de lotes que se tuvo que resembrar”, dijeron.
A la par, en la zona de Las Garcitas, Chaco, se reportaron casos de ataques de palomas y cotorras a un lote de trigo, como también de “charatas” a lotes de girasol en zona del aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.
CONVOCATORIA REGIONAL
De manera individual los productores tratan de mitigar el ataque de las aves, pero es necesario establecer un paquete de medidas a nivel regional, para lo cual el Grupo Agroperfiles avanza en una convocatoria a técnicos del sector privado, al Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, a FADIA, a los ministerios de Producción de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fé, a los biólogos y médicos veterinarios de la UNNE y la UNCAUS, además de los productores.
MEDIDAS QUE SE VAN TOMANDO
Los productores de la zona reportaron algunas acciones para mitigar el impacto, como el caso de Miguel Posternak de la zona de Las Breñas, quien dijo que “Nosotros en mi campo hace 5 años que le quemamos los nidos todo los años pero no se dan por vencidas las cotorras, porque igual vienen y se comen lo que encuentran”.
Martin Goujón de Colonia Elisa contó que tuvo que contratar changarines “para que tambores en mano, hagan ruido y espanten las cotorras y palomas que se estaban comiendo brotes de soja primavera, y también hasta me rompieron un silo bolsa de maíz las cotorras”, señaló.
Hasta aquí las estrategias son individuales de los productores, que también proponen la caza y abrir las tranqueras para los cazadores que vienen de Estados Unidos, y otros dicen que habrá que hacer escabeches, pero eso no alcanza para frenar el avance de esta plaga.
Técnicos que trabajaron en el área de Sanidad en la provincia del Chaco, le dijeron a Agroperfiles que habrá que tener mucho cuidado “en aconsejar el uso de escabeche como en Córdoba, porque algunos productores usan venenos en granos en los bordes de los campos”.
A la par, sostienen que si no se toman medida va romperse la cadena alimentaria nativa. Años atrás, desde la Nación, se hizo campañas para el uso de las patitas, se pagaba, y después se destruían los nidos y dormideros de palomas, es decir, en un control de tipo cultural.
Sostienen como propuestas que deberán los gobiernos implementar desde Sanidad Vegetal controles y multas a los que no controlen. Esto ya se hizo décadas atrás y se bajó la población de aves, “pero hay que hablar y firmar comisiones a través de la Comisión Fitosanitaria”, indicaron.
Silvyna Abate desde Santa Fe indicó que “lo que se haga tiene que ser algo serio y pensando en todas las variables involucradas, por eso considero que es importante que se debata el tema como una problemática del sector”.
Añadió que “hay mucha información que seguramente muchos de nosotros no tenemos de comportamiento de estas aves, su evolución en estos ultimos años, por qué llegamos a esto, el daño ambiental que se podría crear, tanto si se las combate demasiado, como si no se hace nada”.
“Yo también quemo los nidos, pero no sirve, las cotorras vuelan hasta 50 kilómetros, por eso insisto, el combate debe ser a nivel regional, a nivel predio no es tan efectivo”, indicó Goujón, “y para que sea efectivo tendrías que quemar los nidos diez kilómetros a la redonda”, señaló.
El ingeniero Arnaldo Rearte señaló que “hay que seguir quemando nidos, algún día el vecino entenderá que debe copiar este método. Pero si, es cierto, hay que diseñar tratamientos para la región”.
Gustavo Wegera de la zona noroeste de Sáenz Peña, dice que “Nadie las persigue más cerca de los pueblos, la generación que cazaba esas aves ya están de edad avanzada , la nueva generación no le da más bolilla”
Luigi Lupi, desde la zona de Du Graty, dijo que “en mis lotes hay un infierno de palomas, pero en la zona hay poco girasol. Veremos cómo trata a los trigos”
La población y la tasa de reproducción están alta que no alcanzaría con casarlas para hacer escabeche, no se la descarta, obviamente, porque es una herramienta más.
Karina Wiese, desde su lote ubicado entre Santa Sylvina y Du Graty contó que en su zona y el norte Santafesino “es impresionante lo que hay, en zona de Villa Mineti sobre la ruta que no está en buenas condiciones a veces los camiones vuelcan granos y las palomas se sientan en la ruta para comer los granos y las chocas con los vehículos”.
CRÉDITOS: Imagen de portada de Hernán Tolosa
Ante ” Un Gran Problema ”
La Solución o Minimizar El Gran Problema…….recomiendo
UNA “GRAN SOLUCIÓN”
NO DESCARTAR NADA-
ESO SÍ, SERÁ COSTOSA $$- U$