“La única que hasta el momento se explayó como integrante del gobierno de Javier Milei sobre las inconsultas restricciones de la Unión Europea, fue la canciller Diana Mondino”, comenzó diciendo el presidente de la confederación de sociedades rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR) e integrante de CRA, Guillermo Martínez Balbis.
En concordancia con otras sociedades rurales confederadas en la Confederación Rurales Argentinas (CRA), el Presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (Cha-For), Guillermo Martínez Balbis, teniendo en cuenta las pautas impuestas por la Unión Europea –al marguen de alterar el libre comercio- los involucrados “deberían tener más conocimiento de lo que es nuestro País, de la manera en que producimos y de los estándares de excelencia y calidad de los productos agro-ganaderos“.
“Considero que el Gobierno Nacional junto con nuestros representantes deberían actuar como mediadores para tal fin y destacó que la única que se explaya sobre el particulares es la Canciller Diana Elena Mondino”, dijo Martínez Balbis.
Cabe señalar que en febrero de este año, Mondino estuvo en Bruselas donde puso de relieve que la Argentina espera que el Reglamento (UE) 2023/1115 sobre deforestación, que constituye una medida unilateral, no interfiera en el normal flujo comercial con la UE ni sea una barrera al acceso al mercado a partir de su plena implementación el 1° de enero 2025.
En tanto, según consigna el diario La Nación, “sin demasiados anuncios públicos, la canciller Diana Mondino viajó a Montevideo para reunirse con sus pares del Mercosur.
“El Mercosur no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un Arancel Externo Común alto para los estándares internacionales. Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral. Elaboramos una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países”, sostuvo la canciller.
Por espacio de cuatro días, una misión técnica de los cuatro países (la delegación argentina estará comandada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima), discutirá en Brasilia los términos del acuerdo, empantanado desde hace meses, entre otras razones por las nuevas exigencias de la UE, sobre todo en relación a la cuestión ambiental, introducidas en los últimos años como condición para la firma del pacto entre los bloques, señala el rotativo porteño.