La AAA, como querellante, dice avanzar hacia “la mafia de los desmontes”
La Asociación de Abogados Ambientalistas –AAA— celebró que la justicia federal los aceptó como querellantes en la causa “contra la mafia del desmonte”.
Señalaron que esta decisión de la justicia federal “es un paso fundamental para desarticular este entramado que viene desmontando ilegalmente hace décadas el monte nativo chaqueño”.
“Vamos a participar activamente en la investigación penal, para que los responsables no queden impunes y que la justicia avance en beneficio de la sociedad chaqueña, sus ecosistemas y comunidades”, indicaron.
QUE SIGNIFICA SER QUERELLANTES
La entidad, dice que al ser querellantes, “podremos acceder al expediente completo y analizar cada documento presentado en la causa”. Además, “tendremos la posibilidad de fortalecer la enorme cantidad de pruebas que ya hemos presentado y consideramos esenciales para esclarecer los hechos”. A la par señalan que “estaremos en una posición clave para impulsar el proceso judicial y evitar que los intereses corporativos y políticos frenen la investigación o desvíen la atención”.
LOS ALLANAMIENTOS
En tanto, la AAA dice que “en las últimas semanas, fuimos testigos de la celeridad con la que actuó la Justicia Federal: se realizaron allanamientos en dependencias del gobierno de Chaco”.
Esta acción, sostienen, es algo que no veíamos desde hace muchos años, es una señal clara de que la maquinaria judicial ha comenzado a moverse con seriedad, enfocándose en desarticular esta red de corrupción. Una muestra de que la presión social y la participación activa en la causa pueden dar resultados concretos”.
Finalmente señalan que “sólo podremos frenar estos entramados con un trabajo de toda la sociedad, uniendo esfuerzos y voces para exigir justicia y terminar con el saqueo de nuestro futuro. La lucha continúa, y estamos más comprometidos que nunca”, expresaron.