Una buena para los exportadores de carbón: AFIP eliminó el RECAR
La Administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP– dispuso la eliminación del “Registro de Exportadores de Carbón Vegetal RECAR, con lo cual se abren posibilidades nuevas para los productores del sector que deseen exportar.
Es que con anterioridad, se tornaba complicado para los productores denominados “chicos” poder acceder a exportar sus productos, en el caso específico del carbón vegetal, debido a que la justicia federal solicitó para controlar los embarques al exterior, de una serie de controles cruzados por parte de Aduanas-AFIP, lo cual encarecía los costos, dejando casi nula rentabilidad.
Esa disposición de plantear un registro, surgió a partir de la causa denominada “carbón blanco” donde desde Chaco se había enviado casi una tonelada de cocaína camuflada en bolsas de carbón vegetal en Portugal y en España.
La AFIP resolvió dejar sin efecto este registro, y lo hizo mediante una disposición en la cual modificó la Resolución General N° 3.493 y su modificatoria, eliminando el “Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)” haciendo la salvedad que no excluye a dichos exportadores de la obligación de contar con el perfil respectivo para operar, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 5.472.
Hace referencia la norma en cuanto a la eliminación de los requisitos particulares del Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral” de la Resolución General N° 2.570 y sus modificatorias, el cuadro correspondiente al RECAR.
En sus considerandos, recuerda que la Resolución General N° 2.570 y sus modificatorias, aprobó el “Sistema Registral” y dispuso la creación de los “Registros Especiales Aduaneros”, integrados por los operadores de comercio exterior.
Asimismo, la Resolución General N° 3.493 y su modificatoria, implementó el “Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)” con el fin de monitorear las operaciones de exportación de carbón vegetal que, por sus características propias, resulta altamente vulnerable a los impactos no deseados de actividades ilícitas perpetradas por organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos.
Por su parte, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023, tiene como objetivo reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, promoviendo al mismo tiempo una mayor inserción en el comercio mundial, entre otros.
Dicho decreto, propició una reforma del Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- entre las cuales se eliminaron los registros de despachantes de aduanas, importadores y exportadores.
En consecuencia, mediante la Resolución General N° 5.472 se creó el “Perfil de Importador/Exportador” y el “Perfil de Despachante de Aduana/Declarante”, a los fines de gestionar las destinaciones de la mercadería y demás operaciones aduaneras y se derogaron los registros respectivos, en miras a la agilización del comercio.
Conforme a las modificaciones implementadas por el referido Decreto N° 70/23 y en cumplimiento del objetivo de esta Administración Federal de mejorar la calidad del servicio otorgado a los contribuyentes y a los usuarios aduaneros, así como implementar la simplificación y digitalización de los procesos que permitan promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones y perfeccionar el control, resulta necesario adecuar las normas vigentes, eliminando el “Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)” creado por la Resolución General N° 3.493 y su modificatoria, sin perjuicio de mantener las disposiciones relativas al control y el trámite de las operaciones de exportación de carbón vegetal.
En consecuencia, dice la AFIP, corresponde modificar el Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral” de la Resolución General N° 2.570 y sus modificatorias.
Han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera, Control Aduanero, Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Operaciones Aduaneras del Interior, Recaudación y Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Aduanas.