“La justicia federal tiene un compromiso en la protección del yaguareté”, dice el juez Moran
El juez federal de Formosa, Pablo Fernando Morán, aseguró hoy que hay un firme compromiso de la justicia federal en la protección del yaguareté.
Esta declaración se da luego que en esta semana, un yaguareté fue cazado y cuereado por sus cazadores furtivos en Formosa. El Gobierno provincial informó que los presuntos autores del crimen fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia provincial para su investigación.
Según el Gobierno formoseño, el ejemplar asesinado era un macho de gran porte y el segundo registrado en 2024 por medio de cámaras trampa desde febrero.
“En el marco de mis responsabilidades y con el objetivo de proteger nuestra biodiversidad, desde la Justicia Federal de Formosa, me he enfocado en la lucha contra la caza ilegal del yaguareté y la preservación de su hábitat”, dijo el juez Moran.
Este majestuoso animal, declarado Monumento Nacional en 2001, es símbolo de la riqueza de nuestra fauna y del equilibrio de nuestros ecosistemas.
CAZA ILEGAL DEL YAGUARETÉ
La caza del yaguareté es una actividad ilícita que viola la legislación vigente y pone en riesgo la supervivencia de una especie en peligro crítico. La Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre prohíbe la caza, captura y comercialización de especies en peligro de extinción, y el yaguareté encabeza esta lista.
DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
La destrucción del hábitat del yaguareté tiene graves consecuencias ecológicas. Este felino es un predador tope, y su desaparición desencadenaría desequilibrios que impactarían negativamente en la flora y fauna de nuestras regiones.
ACCIONES DE LA JUSTICIA FEDERAL DE FORMOSA
Desde la Justicia Federal de Formosa, he asumido un compromiso firme en la protección del yaguareté y su hábitat. Creo que ante el Juzgado a mi cargo, tramita el único caso en el país con importantes avances procesales, en los cuales se han presentado como querellantes Parques Nacionales, las Autoridades Nacionales de Protección del Medio Ambiente y el Gobierno de la Provincia de Formosa.
VARIAS INVESTIGACIONES
Estoy trabajando en los casos que he podido detectar de caza, destrucción de hábitat y tráfico ilegal de fauna. Estos casos incluyen no solo diversos tipos de monos, como el miriquiña y el capuchino, sino también aves silvestres como papagayos, tucanes, loros, cotorras y muchas otras especies. Estos casos han sido llevados adelante con un enfoque multidisciplinario con el aporte de las Fuerzas Federales, donde se le ha permitido presentarse como parte procesal a las Organizaciones Ambientales, a Parques Nacionales y al Gobierno de la Provincia de Formosa.
RIGOR EN LAS SANCIONES
Como ya se ha dicho en otras oportunidades, para el caso de que corresponda y que se puedan determinar la autoría, participación y responsabilidad penal de los intervinientes en la cacería, se aplicará todo el rigor de las sanciones previstas para quienes cacen este animal. Cabe aclarar que algunos casos corresponden a la Justicia Federal, mientras que otros de destrucción de medio ambiente o caza ilegal de animales corresponden a la Justicia Provincial.
A la par, el magistrado destacó el accionar de la Reserva Ecológica Guaycolec, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Formosa. En esta reserva se recepcionan y se les da tratamiento a los animales secuestrados por la Justicia, siempre con miras, en lo posible, a su posterior liberación.
UN SIMBOLO POR LA CONSERVACION
El yaguareté es un símbolo de la lucha por la conservación de la naturaleza en nuestro país. Protegerlo es una responsabilidad de todos, especialmente de aquellos que tenemos el deber de hacer cumplir la ley. Desde la Justicia Federal de Formosa, reafirmo mi compromiso en la defensa de este Monumento Nacional.
“Quiero enfatizar que no se está prejuzgando ni adelantando opinión en ningún caso en concreto. Este comunicado tiene como objetivo difundir información para conocimiento de los medios de prensa que me han consultado y de la población en general. Cabe destacar que el caso que tomó relevancia pública en los últimos días, no tramita ante el Juzgado a mi cargo, señaló.