Van cuatro días de incendios en Traslasierra, Córdoba
Ya van cuatro de incendios en la zona de Traslasierra, “lo cual genera mucha preocupación por la situación de seca que se observa en los pastizales que crecen en medio de las rocas”, dijo a Agroperfiles el productor y estudioso del clima Italo Martina.
Al mediodía de hoy miércoles, la secretaría de Gestión de Riesgo Climático aclaró que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas.
Las condiciones climáticas y, sobre todo, las dificultades que impone el terreno demandan un gran esfuerzo de logística para que los bomberos puedan acceder por vía aérea.
El foco, que se inició en el valle de Traslasierra, se trasladó en las últimas horas al valle de Calamuchita, con un frente de casi 6 kilómetros. Al momento hay afectadas aproximadamente unas 350 hectáreas
Maximiliano Romero, jefe comunal de Luyaba en comunicación con Radio Verdad afirmó que la situación del incendio es “muy complicada” ya que es una zona de difícil acceso, sumado a las condiciones climáticas adversas. Cabe destacar que el incendio comenzó el domingo a las 8 de la mañana y avanza sin control.
“Estamos trabajando con bomberos de toda la zona, hoy subieron 60 bomberos, pero se hace muy complicado porque hay un viento muy fuerte arriba y está todo muy seco”, dijeron a la mencionada emisora.
El jefe comunal sostuvo que hay grandes probabilidades de que se trate de un incendio intencional provocado por alguna persona.
“Uno piensa que alguien prendió fuego porque no hace calor como para que sea algo natural, creo que la mayoría de los incendios son producidos por el hombre.”, añadió en la entrevista radial.
Participan del operativo Bomberos Voluntarios de Calamuchita y Traslasierra, con unidades móviles livianas, aviones y helicópteros. Intervienen los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores.
Además, participa personal de Policía de Córdoba, E.T.A.C, Plan Provincial de Manejo del Fuego, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.