Miel: “Podríamos producir más, pero necesitamos infraestructura”
Al celebrarse el Día Nacional del Apicultor, para promover la actividad que no solo produce miel, sino también cera, polen, propóleos y jalea real, desde Chaco los integrantes de la Cooperativa de Productores Apícolas Limitada –COPAP- de Margarita Belén, buscan posicionar la actividad en general y promueven la mayor participación de los apicultores en cada actividad o evento productivo que se haga, “porque la población tiene que conocer más sobre la abeja y sobre la miel”, dijo a Agroperfiles el asesor técnico de esta entidad, Daniel Codutti.
MAS DE 2.300 TONELADAS
En la provincia se producen entre 1.500 a 2.300 toneladas anuales de miel orgánica, en condiciones normales del clima, aunque en esta ultima campaña, el resultado fue magro por factores relacionados primero a la sequía y luego a la abundancia de lluvias en zonas de mayor producción.
Sostiene Daniel Codutti en diálogo con este portal que en el Chaco hay condiciones generales que podrían permitir un mayor crecimiento, “pero debe hacerse de la mano de la incorporación de tecnologías y prácticas, y eso demanda inversión, es decir, financiamiento accesible”.
Los apicultores diseminados en todo el territorio provincial consideran que es necesario establecer líneas de acción claras para potenciar el desarrollo de producción y agregado de valor de un producto con buen mercado nacional pero sobre todo internacional.
Chaco es la provincia que más cantidad de productores de miel orgánica tiene en el país. Cuenta con 1.100 productores aproximadamente, de los cuales 785 están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).
CALIDAD Y MAYOR CONSUMO DE MIEL
En Argentina, según los datos oficiales, se consume entre 250 y 500 gramos de miel por persona al año. En países de Europa, el promedio es de 2 kilos per cápita
Viendo con una perspectiva a nivel mundial, consumimos poca miel. “Hoy el consumo promedio en países de Europa está alrededor de 2 kilos de miel por persona. En Argentina, según los datos oficiales, está entre 250 y 500 gramos de miel por persona al año”, indica Codutti.