De acuerdo a un dato oficial dado a conocer por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, habría muchas inconsistencias en cuanto a la cantidad de variedades declaradas en el INASE, como la cantidad de hectáreas declaradas ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) cotejadas con la superficie real sembrada, ni tampoco refleja el porcentaje de muestras que fueron rechazadas.
El informe señala que, según la metodología utilizada para realizar la comparación, “la superficie declarada en SISA se habría cubierto con el 87,91% del total con semilla fiscalizada, algo no cercano a la realidad”.
La superficie sembrada con semilla de “uso propio” sería de 12,09%, algo que los controles efectuados en las deslintadoras no reflejan, afirma el informe.
Esta situación –sostiene– permite inferir que los datos de superficie declarada y cantidad de productores volcados por estos últimos en SISA, se encuentran muy por debajo de los reales, dado que los datos del programa “Semilla Segura” revelan un importante volumen de semilla deslintada, equivalentes a 118.251 hectáreas que, sumado a la superficie teóricamente sembrada con semilla de clase fiscalizada, supera la superficie declarada por los productores”.
COMPARACIONES
En tal sentido, y realizando la comparación con los valores informados por la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Bioeconomía, el porcentaje de superficie sembrada con semilla fiscalizada es de 49,50%, mostrando que la semilla de “uso propio” estaría en realidad, superando el 50%.
¿SE COMPRO SEMILLA Y NO SE SEMBRÓ?
Debe tenerse en cuenta la compleja situación climática que sufrió la campaña de siembra 2022/2023, debido a la severa restricción hídrica sufrida en todo el país. En este sentido, debe considerarse que una buena parte de la semilla deslintada pudo no haberse sembrado o incluso haberse perdido luego de la siembra por falta de humedad, impactando esta pérdida en las estimaciones finales de siembra y, obviamente, en las declaraciones de los productores.
Además del volumen de semilla fiscalizada producido en cada campaña, dado que las características particulares de la especie exigen que la semilla sea deslintada antes de la siembra, las plantas deslintadoras brindan la información de la semilla procesada por cada productor agrícola que reservó grano desmotado de su propia producción y pretende utilizarlo como semilla.
La semilla que fue sembrada en la campaña 2023/2024 fue deslintada durante el año 2023.
Debe tenerse en cuenta que el deslinte se realiza teniendo en cuenta un margen de disponibilidad ante cualquier evento imprevisto, de manera tal que es lógico pensar que se deslinte más semilla de la estrictamente necesaria, aunque se hace necesario el relevamiento y control que el propio SISA estableció en la campaña 2018/2019 cuando fue lanzado el programa “Semilla Segura”, considerada “una herramienta necesaria para brindar mayor seguridad a la cadena algodonera en lo que respecta a la calidad e identidad de la semilla utilizada, además de verificar que la misma cumpla con la normativa establecida para el ejercicio legal de la excepción del agricultor”.
Asimismo, respecto a la semilla fiscalizada producida, existe un reducido porcentaje que puede no ser finalmente comercializada, siendo por ello que la suma del total de la superficie teórica de semilla de uso propio deslintada y el total de semilla fiscalizada producida sea superior a la superficie declarada por los productores.
EL ANALISIS HECHO
Teniendo en cuenta el volumen de información procesada, se observa una elevación en casi todos los indicadores analizados, principalmente en la superficie de siembra declarada, es decir, las hectáreas.
Considerando que las proyecciones de siembra de la especie son de 600.000 hectáreas, se puede observar que está creciendo considerablemente la declaración de siembra en SISA de los productores de algodón. Estas diferencias generarán consideraciones a tener en cuenta al evaluar el % de superficie sembrada con semilla fiscalizada.
Por tal motivo, se puede inferir que, tanto por la superficie declarada como por la cantidad de productores en las últimas campañas, los productores de algodón no estarían cumplimentando acabadamente con la declaración SISA, dice el organismo nacional.
SANTA FE AUMENTO SU SIEMBRA
Analizando en detalle la ubicación geográfica de los establecimientos registrados, se observa que Santiago del Estero y Chaco disminuyeron en superficie respecto a la campaña anterior, aunque no es el caso de Santa Fe que aumento su superficie sembrada en un 10,89%. Más allá de las disminuciones sufridas, las tres provincias siguen siendo, al igual que en la campaña anterior, las provincias donde se informó mayor superficie sembrada para la especie, representando 40,35%, 27,83% y 24,37%, respectivamente.
En cuanto a la importancia del podio provincial, en la campaña 2023/2024 se han ubicado en conjunto en el 92.55%, valor superior en 3,54% al presentado en la campaña pasada de 89,01% de la superficie sembrada total.
EL SISA
Cabe indicar que el SISA registra a los productores, intermediarios y comercializadores que formen parte de las cadenas de los cereales, oleaginosas y legumbres de declaración obligatoria; también registra los predios donde se lleva adelante la producción y la superficie sembrada de los cultivos regulados, especificando el total sembrado de cada variedad.