La familia de Guillermo López se anima a poner en mente el objetivo que en la provincia de San Juan se hable cada vez más de algodón.
Es la tercera campaña que siembra el cultivo, en pequeña escala, y logró rindes de hasta 8 mil kilos por hectárea. El próximo desafío es implantar 100 hectáreas.
López, dueño de la empresa “El Shaddai” es el principal productor de tomates del país, que cultiva una importante superficie de hasta 400 hectáreas que tiene como destino a empresas líderes como Arcor, La Colina, y otras, además de producir espárragos, cebollas y también pasturas para la ganadería.
Habló con el programa Agroperfiles Radio y contó detalles de cómo fue su incursión en el algodón.
“ME IMPACTÓ COMO DEFENDÍAN EL ALGODÓN”
“Cada vez que viajaba al norte, a Santiago del Estero o a Salta, me asombraba escuchar como hablaban los productores del algodón –comienza diciendo—“.
“Me impactó como defendían el cultivo, y ver que a pesar del clima y del mercado, el algodón siempre fue como un resguardo para ellos y ahí un amigo me convenció y me dio unas bolsas para que pruebe sembrando un lotecito”, contó el productor de 62 años de edad que eligió para la siembra en la localidad de Médano de Oro, Departamento Rawson.
Logró 6 mil kilos por hectárea, y luego, en la próxima campaña, sembró 20 hectáreas con las variedades Guaraní INTA BGRR y DP 1238 BGRR de Gensus.
Guillermo López, el productor de tomates más grande del pais, incursiona en la siembra de algodón por tercera campaña consecutiva. Logró rindes de 8 mil kilos por hectárea con variedades de INTA y de Gensus.
Diez hectáreas hizo con riego tradicional por surco y las otras 10 por goteo, para evaluar finalmente resultados. Los rindes superaron los 6.000 kilos por hectárea. En la actualidad, sembraron 100 hectáreas con las mismas variedades y esperan obtener 8.000 kilos por hectárea, superando los rindes que se obtienen en Chaco, en Santiago del Estero y en Formosa.
PARA ROTAR LOS CULTIVOS
“Nosotros entramos al algodón y no queremos salir más, porque estamos convencidos que aquí en San Juan nos viene bien explorar estas alternativas para rotar cultivos y evitar el desgaste del suelo”, le dijo a Agroperfiles Radio.
La empresa de la familia de Guillermo Lopez se llama El Shaddai SRL. Venían pensando en la necesidad de hacer rotación de cultivo porque advirtieron que los rendimientos en tomates no eran los esperados, entonces resolvió apostar por el algodón, incluyéndolo en la canasta de rotación de cultivos.
El productor y empresario no duda en decir que el algodón es una excelente oportunidad para diversificar, y consideró que en lo global de la producción en esa provincia, formará parte el algodón de la materia prima que tendrá su venta asegurada cuando la industria textil Vicunha ponga en marcha su hilandería que en una primera etapa demandará la producción de unas 3.000 hectáreas de algodón.
QUE ES SER PRODUCTOR ALGODONERO EN SAN JUAN
“Ser productor algodonero en San Juan es como retomar nuevamente lo que allá por los años 75 y 76 se había hecho”, dijo. En esa ocasión, tuvo la oportunidad de de realizar unas mil hectáreas “pero se lo dejó porque no era rentable y como que aquellos entusiastas del momento tuvieron que retirarse del sector productivo”.
“Ahora estamos muy motivados y queremos aportar un buen material con una buena fibra para para el país”, dijo.
Destacó que en San Juan “tenemos en primer lugar muchas horas de luz, que según dicen los técnicos, eso es muy favorable. Yo soy muy nuevo en esto y era muy niño allá en el 75, cuando yo podía ver plantaciones de algodón y cuando las desecaban con avión y todo eso a mí siempre me llamó mucho la atención”, dijo.
La provincia tiene una media de entre 80 y 100 milímetros de lluvia anual, y sumamos agua de riego, que es indispensable, agregó.
LA INFRAESTRUCTURA
Para poder cosechar las 20 hectáreas, López tuvo muchos inconvenientes por la falta de cosechadora. “Estar lejos del centro productivo algodonero nos hizo presentar este problema, e inclusive para ocho hectáreas que primero habíamos sembrado, tuvimos que tomar una empresa de servicio de Santiago del Estero, pero la pasión y la inquietud pudo más, y luego para las 20 hectáreas tuvimos que contratar carretón, carancho y obvio la máquina, pero se va amortizando este costo”, dijo.
EXCELENTES RINDES
Con rindes excelentes López piensa ampliar la producción de algodón, aunque es algo raro para las nuevas generaciones de productores agropecuarios de esta provincia.
“Somos los únicos lanzando este desafío y claro, nos ven como como si hubiésemos bajado de otro planeta, porque están todos muy habituados lo que es cebolla, ajo, tomate zapallo, los pistachos, la olivicultura”, indicó.
POR QUÉ “EL SHADDAI”
Guillermo Lopez es un hombre de fé. Tiene fe en Dios y dice que el productor a pesar de las crisis, puede aportar mucho para que la Argentina salga adelante. A su empresa la denominó “El Shaddai”.
Y le cuenta a Agroperfiles las razones: “Ese nombre lo puse allá por el año 80’, en momentos de mi miseria, cuando hice un pacto con Dios…Yo andaba en bicicleta, y siempre le decía a Dios que si El me diera la posibilidad de armar una empresa, le pondría un nombre que lo honrara”, comentó el empresario.
El significado El Shaddai es el nombre que usó Dios cuando le dijo a Moises que fuera y le dijera a faraón que dejara salir al pueblo de Israel de la esclavitud. Entonces Moises le dijo, qué le digo a Faraón si este pueblo es el instrumento que él tiene para armar toda su infraestructura, sus templos y sus pirámides, y ahí dice que Dios le dijo a Moisés: “tú ve y dile que eso te lo ha dicho El Shaddai, el Dios todopoderoso”, comentó.
Que capacidad de trabajo, la garra y el empuje se le hace tan natural que cada dia sorprende, a seguir apostanal agro esa pasión que tan bien haces Guillermo Lopez y familia!