La ciencia, la tecnología y la universidad de puertas abiertas al sector productivo.

Tres técnicos y un rector de una universidad, por el día del periodista, visitaron los estudios de LT16 Radio Sáenz Peña para hablar sobre el campo, y lo que la ciencia y la tecnología pueden ayudar, y el rol universitario en el quehacer productivo.

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral; Mauricio Tcach, genetista del INTA, recientemente logró el doctorado en Recursos Naturales; Miguel Kolar, asesor privado y estudioso de la huella de carbono en la fibra de algodón y Alex Montenegro, especialista en temas de fibra con una vasta experiencia en Egipto, nos visitaron en el marco del día del periodista.

Una mesa que no tuvo desperdicio: la ciencia, la tecnología y la posibilidad de tener una universidad nacional que acompañen los procesos productivos, fueron los temas prioritarios que Agroperfiles Radio, en los estudios de LT16 pudo llevar a cabo.

El nivel de la charla fue ganando terreno a partir de los temas abordados, y su impacto en la producción primaria.

LA HUELLA DE CARBONO EN LA FIBRA

Miguel Kolar, técnico y asesor privado, estableció que para producir una  tonelada de fibra, se emitieron 1.004 kilos de Dióxido de Carbono. De este modo, se determina que “tenemos aquí casi 300% de emisión de carbono menos que Estados Unidos en producción de fibra de algodón”.

“Cuando al campo se le tira toda la culpa del calentamiento global, está claro que en el proceso solamente participamos con  menos del diez por ciento, siendo los responsables de la mayor emisión el sector comercio”, señaló el ingeniero Miguel Kolar.

La medición de las huellas de carbono en los cultivos de algodón es un trabajo que se viene concretando desde hace tres campañas y que expone la eficiencia del trabajo del productor argentino, debiéndose también ahora trabajar en las herramientas necesarias para compensar.

La experiencia, llevada adelante  por Kolar, que lo hace para la empresa en la que trabaja y que es propiedad de los hermanos Linke, mide la emisión de huella de carbono en la producción de fibra de algodón, quedando trunco el cuarto período de medición en el  2022-2023 ante la imposibilidad de sembrar por falta de humedad.

El trabajo se realizó en conjunto con el ingeniero Rodolfo Bongiovanni, especialista del tema y profesional del Inta Estación Experimental Manfredi, en la provincia de Córdoba y la ingeniera Leticia Tuninetti del INTI cordobés.

UNA UNIVERSIDAD ABIERTA

“La universidad entiende que es fundamental sostener con proyectos y con acciones concretas a la actividad agropecuaria. Tenemos carreras orientadas a ese fin, y avanzamos en apoyo a actividades como la ganadería, la horticultura, el acuerdo con el INTA para hacer un estudio con un equipo de la Uncaus para analizar el estrés hídrico en el algodón, y son pasos que estamos dando”, señaló el rector de la Uncaus, Germán Oestmann.

SEMILLA Y DESAFIOS

Alex Montenegro y Mauricio Tcach explicaron acerca de la variedad lograda por técnicos del INTA Sáenz Peña que ya tiene una semilla con nuevas tecnologías basadas en mutagénesis con resistencia a herbicidas de la familia de imidazolinonas.

Las nuevas variedades IMI Cot surgen gracias al convenio con Gensus, y estarán disponibles para los productores en la próxima campaña en Argentina y posiblemente en Paraguay, Brasil y España en un futuro cercano.

Los integrantes del equipo algodón   explican que, desde la inscripción de la primera variedad resistente a lepidopteros (BT), o al glifosato (RR) no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas.

SI bien, la incorporación de estos eventos generó importantes beneficios; sin embargo, el uso continuo de glifosato incrementó la frecuencia de malezas tolerantes y resistentes a dicho herbicida.

Así, se trabajó en pos de un producto que pueda subsanar este inconveniente. Por lo cual se desarrolló un tipo de algodón resistente a otro evento genético como es la tolerancia a la imidazolinonas (IMI), los técnicos resaltaron, además, que este material es inédito en el país para el cultivo en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *