Lo que faltaba: preocupa el ataque de aves a lotes de sorgo
Si al maíz lo atacó el spiroplasma, a la soja la ola de calor y luego las lloviznas, a los lotes de sorgo les sobrevino el ataque de aves en varias zonas de la provincia del Chaco.
“En mi zona, se ven nubes de palomas medianas…Esto no se veía hace varios años así en esta cantidad”, comentó a Agroperfiles el productor Miguel Posternak de la zona de Las Breñas.
Los reportes recibidos por este sitio provienen de distintos puntos de la provincia de Chaco, donde el ataque de aves ha generado la preocupación de los productores ya que van dejando pérdidas importantes a los lotes de sorgo.
“Hay poco pulgón amarillo pero demasiadas palomas y otros pájaros que están haciendo daño”, añadió Jorge, un productor de la zona de Hermoso Campo.
Lo cierto es que la preocupación va en aumento y los productores comienzan a ver el efecto de las aves en el sorgo, y hablan de daños irrecuperables.
El daño por aves crece campaña tras campaña sin que se encuentren estrategias sustentables que permitan limitar el problema.
“Este problema se va a agravar el año que viene con el aumento de la siembra de sorgo. La única limitante natural que tiene la paloma es el alimento. Los depredadores no alcanzan a controlar”, dijo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Miguel Kolar.
“Y si no se hace un control masivo tienen una tasa de reproducción tan alta que la población se estable rápido”, añadió el profesional.
El impacto que la plaga tiene en el cultivo de sorgo, aunque aun es temprano para hacer una evaluación, ya está dando indicios negativos, al estar de los testimonios de los productores.
Sin dudas que las poblaciones de palomas chicas y medianas comienzan a hacer daños severos.
TESTIMONIOS
Goujon Martin de Colonia Elisa dijo que “en mi zona es terrible el ataque” y que “la semana pasada coseché un sorgo con 30 de humedad, y ya habían comido más de la mitad” y dejó picando otro dato: “Ahora ví que las palomas me están comiendo un lote de maíz”-.
Billa Fredy, productor de la zona de Quitilipi contó que “acá en La Chiquita, a Leo Billa, le comieron unas 30 hectáreas de sorgo, no le dejaron nada”.
También en la zona de Napalpí, “a un lote de 23 hectáreas no le dejaron nada y en Colonia Aborigen un lote de 17 hectáreas solo le dejaron las plantas peladas, de la misma variedad”, agregó Billa.
Ernesto Lalo Ivan de La Tigra dijo que hay lotes muy atacados por las palomas, y que “hay un gran daño económico y es generalizado”.
Edgardo Lehonart de Pampa del Infierno, dijo que en el departamento Almirante Brown, “hay lotes completos que ya se perdieron por ataque de las aves”.
Marcelo Rodríguez de Pinedo dijo: “Y este año en particular se va a complicar más porque van a tener bastante trigo y sorgo, alimentación asegurada y por ende más población”.
Gustavo Wegera contó que por La Mascota, es impresionante el ataque de palomas, palomitas , tordos y otras aves.
QUE HACER
[Está problemática es de larga data, años atrás, bajamos la población de aves pulverizando con aceite quemado a los grupos de huevos que las palomas ponen en los lugares más complejos en cardales. Esos huevos se intoxican y la población baja. En esa época, se trabajó con técnicos de Córdoba y Entre Ríos…Se podría hacer algún ensayo para mayor seguridad”, comento la ingeniera Josefa Marinich .
El ingeniero Miguel López comentó que en EEUU hay sebos que se les da para que coman , que hace que los huevos sean infértiles bajando la población. No son palomas pero son otro tipo de aves, aunque se advirtió que aquí habrá que considerar que estos productos rompen la cadena trófica.
Victor Hugo Conrradi Victor Hugo comentó que “un método que en algunas zonas o regiones daban resultado para espantarlas de un lote era tirarles con escopeta y dejar las palomas muertas en el lote ,después vienen los caranchos y los aguiluchos patrullando para encontrarlas y espantan al resto”