Tractorazo de pequeños y medianos chacareros por las calles de Sáenz Peña reclamando ayuda

El tractorazo que convocaron cuatro filiales de la Federación Agraria Argentina, reclamando asistencia del gobierno provincial aduciendo que “estamos al borde de desaparecer”, profundizó la división en la entidad federada e incluso en organizaciones del campo que repudiaron la movilización al considerar que se trató de “una movida política comandada por sectores del gobierno anterior”, según las palabras del director titular del Distrito Uno de FAA, Eduardo Trangoni, y de la líder de Mujeres de la Producción Juana Vukich que consideró valido el camino del diálogo antes que la protesta, a solo casi cuatro meses de haber asumido el actual gobierno.

EL PEDIDO

Las cuatro filiales de FAA expusieron que los motivos de la protesta fue resumida en estos pedidos:

Piden subsidio del 100% del interés y con mínimos requisitos para productores agrícolas y ganaderos, que solo devuelven capital y la posibilidad de cancelarlo con producción.

Piden también seguro multirriesgo para girasol y algodón para pequeños y medianos productores en la presente campaña.

Piden que se declare la emergencia agropecuaria 2024, con asistencia prevista en la ley 26.509 con suspensión por 180 días de reclamos fiscales y ejecución de garantías sobre maquinarias o campos. Piden también semilla de algodón para la campaña 2024/25 y que se les expliqué qué cantidad de bolsas por productor habrá disponible.

Sobre estos pedidos, el ministro de Producción de Chaco dijo que estos puntos además de haber sido conversados, ya fueron gestionados ante autoridades nacionales, poniendo énfasis el ministro que el pedido es por crédito, lo cual dignifica la labor del productor, y no el subsidio porque no hay disponibilidad, También, a través de la prensa local, comerciantes de la calle San Martin se sintieron molestos por la protesta, sobre todo por tratarse de un día viernes, el ultimo hábil de la semana.

LA PROTESTA

El tractorazo y asamblea de productores enrolados en las cuatro filiales de Federacion Agraria Argentina (FAA) fue básicamente pidiendo un crédito a tasas subsidiadas, entre otros reclamos.

 La concentración se realizó ayer en la rotonda de calle 12 y ruta 16 en uno de los accesos a esta ciudad, donde los productores con sus tractores y camionetas, tras una asamblea encabezada por los dirigentes agrarios Javier Druzianich y Roberto Polich, marcharon por calles de la ciudad para visibilizar la protesta contra las políticas del gobierno provincial.

CHACO GOLPEA PUERTAS EN BUENOS AIRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *