El algodón tiene una irregular campaña en el norte
En la presente campaña algodonera, la situación en las provincias que siembran el cultivo no es la mejor.
En Chaco hay lotes donde, por ejemplo, esperan el resultado de la segunda carga porque “con la primera carga las bochas se deshidrataron en forma anticipada”, contó Ernesto Ivan de La Tigra.
Héctor Linke, en tanto, comentó que en zona de Santiago del Estero, más precisamente en Aluhampa y El tanque, están esperando que pasen estos días de lloviznas.
“Tal vez podamos cosechar entre 1.000 y 1.500 kilos por hectárea”, pero aclaró que habrá que esperar unos 30 días para tener un panorama más claro.
Los lotes sufrieron mucho por la sequía, dijo Linke, y consideró que “habrá que pensar seriamente en retrasar la fecha de siembra de algodón”.
Fabian Kassis de la zona de riego de Clodomira, no dudó en decir que “nosotros para atrás, porque nos retacearon el agua para riego, y ahora llueve pero ya es tarde y el picudo está haciendo estragos”.
Héctor Hrycyna de Villa Ángela comento que en parte de los bajos “los rindes están en 1000 y 1500 kilos por hectárea, y que pocos lotes pasan los 2000 y también se está esperando la segunda carga pero con un ataque muy importante de picudo y este clima de lloviznas le favorece a la plaga”, aunque esta situación no es generalizada en cuanto a los rindes.
“En el primer lote que sembré, tengo que defoliarlo de vuelta, porque no tumbo todas las hojas, pero muchos días nublado, no me quise arriesgar a que no ande”, señaló Aldo Kizur de Villa Ángela al compartir fotos de un algodonal a 10 kilómetros del casco urbano de dicha ciudad.
LENTO AVANCE DE LA COSECHA
De acuerdo al informe de la oficina de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, en la provincia de Chaco, la cosecha avanza lentamente en los lotes que han alcanzado la madurez.
La superficie cosechada representa cerca del 13% a nivel provincial. Los lotes restantes se encuentran en diferentes etapas que van desde floración hasta capsulado, en buen estado general.
Los rendimientos obtenidos en la zona de la delegación Roque Sáenz Peña se ubican alrededor de los 15 qq/ha.
El cultivo implantado en la provincia de Salta, presenta una importante superficie en la etapa de pleno capsulado y próximos a la apertura de las mismas, en el caso de los lotes más atrasados, se encuentran todavía en floración muy beneficiados por las últimas lluvias.
En la provincia de Santa Fe, en la zona de la delegación Avellaneda, las precipitaciones registradas en este último período, han detenido el avance de las tareas de cosecha. Existen lotes de siembra muy tardía aún en floración, con un alto riesgo ante la posibilidad de ocurrencia de heladas tempranas.