Tráfico de la fauna silvestre: Gendarmería incautó seis monos
El Escuadrón 16 de Clorinda detectó una camioneta conducida por una pareja que transportaba en forma ilegal al menos cinco monos, de las especies Carayá y Capuchino, con la intención de llevarlos hacia la provincia de Buenos Aires.
Se informa que este acto constituye un flagrante comercio ilegal de fauna silvestre, el cual está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales del Juzgado Federal Número 1 de Formosa, bajo la dirección del doctor Pablo Morán, así como por las fuerzas de investigación federales correspondientes.
En este sentido, cabe destacar la intervención del personal veterinario, biólogo y otras especialidades de la Reserva Guaycolec de la provincia de Formosa, quienes han asumido la responsabilidad del cuidado y alojamiento de los animalitos.
Este lamentable suceso representa un grave delito contra nuestra fauna silvestre y nuestro ecosistema, el cual será perseguido y combatido hasta sus últimas consecuencias, señaló el magistrado interviniente.
Los jóvenes involucrados en este acto ilícito se encuentran actualmente demorados en dependencias de la Gendarmería Nacional, a la espera de la resolución judicial pertinente.
Se destaca que, en el día de hoy, ni bien tuvo noticias del asunto, el señor Juez Federal, doctor Pablo Morán, se constituyó en el puesto de control Fermín Rolón, en las afueras de la ciudad de Clorinda, a fin de tomar intervención directa en el asunto.
Se aclara que el Juzgado Federal Número 1 de Formosa trabaja activamente y está comprometido con la reserva Guaycolec, entidad encargada de recibir y tratar a los animales secuestrados como resultado de la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre.
Es imperativo recordar las palabras del Papa Francisco, quien nos exhorta a cuidar nuestra casa común y proteger nuestro medio ambiente. Por tanto, instamos a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en la protección de nuestra biodiversidad y en la denuncia de actividades ilegales que pongan en riesgo nuestro patrimonio natural, indicó el juez Moran.