Bonos de carbono y reforestación: firmes objetivos de UNITAN

Unitán cumple con un ambicioso plan de forestación tanto en Quebracho Colorado como en diversas variedades de Eucaliptos. A la fecha tiene casi 3.000 hectáreas forestadas con unos 4.500.000 de árboles entre las provincias de Chaco y Formosa, señaló en declaraciones al programa Agroperfiles Radio el colaborador de Unitán, Gustavo Ferrer.

Esperemos que Chaco pueda encontrar su camino para potencializar y darle el lugar que se merece a la forestación”, dijo.

Unitán viene desafiando a la acción de reforestar en Chaco, en conjunto con el vivero de Puerto Tirol han reforestado quebracho colorado y eucaliptus.

En relación con las acciones conjuntas que se realizan en la empresa, explicó que “Se ha generado un modelo de desarrollo productivo integrando actividades como ganadería, producción de miel, sembrados de alfalfa, demostrando que en un mismo predio rural pueden potenciarse varias actividades, lo que multiplica la posibilidad de generar producción y rentabilidad”.

Nuestro compromiso es aumentar la superficie forestada en unas 300 hectáreas por año. Con esto alcanzará a totalizar 10.000.000 de árboles en unos años.

LA EMISION DE BONOS DE CARBONO

Unitán ha certificado este proyecto para la emisión de Bonos de Carbono (VCU), y es la primera empresa argentina en emitir Bonos de Carbono por forestación de especies nativas. Este proyecto, certificado por VERRA, implica fijar 330.000 toneladas de CO2. Se han incorporado a nuestras forestaciones el manejo silvopastoril, la actividad apícola y la plantación de gramíneas para mejorar aun mas la fijación de carbono y el mejoramiento de los suelos.

 “Es la primera empresa argentina que ha certificado bonos de carbono sobre especies nativas”, indicó.

 En tal sentido, Ferrer señaló “se está avanzando en la provincia de Formosa con otra etapa para certificar bonos de carbono, allí se irán integrando el desarrollo ecosistémico apuntando a un perfeccionamiento de la forestación mas vinculado a la naturaleza, a la fauna y a las especies del lugar.

Es una idea nueva que se está empezando en la provincia vecina con la idea de integrar un paisaje productivo en un modelo que se lleva a cabo en otras partes del mundo”.

REFORESTAR: LA GRAN OPORTUNIDAD

Por último, consideró que Chaco tiene una parte de la provincia, que es la parte este, con mucha potencia para la forestación “Muchas veces el eje está puesto sobre la ganadería, el tabaco y otras producciones, pero pensamos que esta actividad puede encontrar una gran oportunidad gracias a las condiciones climáticas y de tierra con la que cuenta. “El este de la provincia integrado a una política pública puede crecer mucho, tiene las condiciones necesarias para eso”, remarcó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *