La Cámara del Tanino expuso su situación en la mesa nacional forestal convocada por Vilella.
La Cámara de Productores de Extracto de Quebracho planteó en la primera reunión de la Mesa Nacional Forestal convocada por el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, aspectos sobre la forma en que en que se cumplimentarán las normativas europeas sobre sustentabilidad, que se estima entrarán en vigencia en un plazo breve.
La entidad estuvo representada por el licenciado Antonio O. Gil de la empresa UNITÁN quién planteó, luego de brindar una completa descripción de la industria del extracto de quebracho, sus plantas de bioenergía, el volumen de sus exportaciones y su tarea de forestación.
Gil apuntó el objetivo de alcanzar pronto una mejora efectiva de la Ley 25080 y su modificatoria, pues como está en la actualidad no incentiva la actividad forestal, pues está desfinanciada y con grandes atrasos en sus aportes a los productores.
Para dar una idea de esta situación hay que tener en cuenta que en los 14 que lleva la ley no reintegró el monto que se debería reintegrar en un año, dijo.
A la par, se expuso ante la mesa la inquietud sobre la forma en que en que se cumplimentarán las normativas europeas sobre sustentabilidad, que se estima entrarán en vigencia en un plazo breve.
LA PRIMERA REUNION
Presidida por Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella se realizó el pasado lunes 26 la apertura oficial de la Mesa Nacional Forestal en la Secretaría de Bioeconomía de la Nación en la Ciudad de Buenos Ares.
Se encontraban también presentes Pablo Nardone: Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y desarrollo regional; Juan Pazo: Secretario de Industria y Desarrollo Productivo (Min. de Economía); Octavio Pérez Pardo, director de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente; Agustín Tejeda Martínez: Subsecretario de Mercados Agropecuarios y Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, quien actuó como Coordinadora.
LAS ENTIDADES PRIVADAS
Entre las instituciones privadas se encontraban representantes de FAIMA, ASORA, Cámara de Celulosa y Papel, Mesa Federal de Carbono, Coordinador de Logística de CONFIAR, Asociación Forestal Argentina (AFOA), Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho, Sociedad Rural y otras instituciones y cámaras ligadas al quehacer foresto industrial.
LA EXPOSICION DE LOS VOCEROS
Cada vocero presentó las inquietudes de su sector: desde cambios sustanciales en la ley de promoción forestal N° 25080 y su modificatoria (propuesta esta fue la más reiterada), incentivos fiscales para los que mantienen bosques nativos en sus predios, nuevos corredores para bitrenes, medidas apoyo para consolidar al Puerto de Posadas, poder acceder fácilmente la Puerto de Buenos Aires después de arribar a Zárate, medidas de fomento para la industria celulósica (actualmente sin inversiones y con una producción mucho menor que Brasil, Chile y Uruguay y ya con Paraguay construyendo una pastera), fomentar políticas fiscales ligadas al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, medidas para promover la certificación de bonos de carbono, y otros.
PREOCUPACION DE PEREZ PARDO
El Director de Bosques Nativos Pérez Pardo, en este punto, informó a los presentes que el viernes 23 de febrero se había conformado una comisión mixta entre el Ministerio de Economía y la Cancillería para tratar este tema y que tiene como objetivo terminar en el mes de julio próximo, su propuesta.
También planteó su preocupación respecto al tratamiento Impositivo de los Bonos de Carbono. Tema respecto al cual los funcionarios hicieron algunas consideraciones y tomaron debida nota de estas inquietudes.
VETTER: LA PRIMERA REUNION DE LA MESA SERA EN CORRIENTES
La ingeniera Vetter informó que se conformarán mesas sectoriales y que es decisión de su Dirección llevar esas mesas al interior del país. La primera de ellas se celebrará en Corrientes.
Todos los voceros de las instituciones manifestaron su beneplácito por la conformación de esta Mesa y su deseo de que en ella se puedan lograr importantes apoyos y mejoras a la actividad foresto industrial.
Es de destacar la importancia que tiene que la provincia de Chaco tenga un lugar en esta Mesa Nacional.