Argentina, un productor mediano de legumbres, pero con mucho potencial
Hoy es el día internacional de las legumbres, un alimento que tiene múltiples beneficios, como que al consumirlas ayudan a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en sangre. Además son Buena fuente de hierro y folatos; ricas en potasio; ricas en fibra; presentan un bajo índice glucémico; son bajas en grasa y sodio además de una excelente fuente de proteína vegetal.
Desde hace seis años, se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, como un llamado de atención a los países del mundo para concientizar sobre una producción de alimentos sostenible, y que mediante ella se puede lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
COMO ESTAMOS HOY
La Argentina posee excelentes condiciones agroecológicas para el cultivo de legumbres, incluso superiores a otros países que figuran en lugares destacados del ranking mundial.
Sin embargo, es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660.000 toneladas proyectadas de producción, para un mercado internacional de 68 millones de toneladas de producción y 12 millones de toneladas de comercio.
Las principales especies que se cultivan en el país son porotos secos, garbanzos, arvejas y lentejas.
La producción se concentra en la zona centro y en noroeste del país y la actividad involucra 3.726 explotaciones.
En tal sentido se puede mencionar que en cuanto a porotos secos, el ranking de producción lo encabeza el NOA, es decir, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, norte de Santa Fe) Garbanzo Centro (Córdoba y Buenos Aires) NOA (Tucumán, Salta) Lenteja Centro (Buenos Aires, Centro sur de Santa Fe y Córdoba) Arveja Seca Centro (Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe y Córdoba)
La producción de arvejas, lentejas y garbanzos intenta recuperarse en esta campaña 2023/24 tras el desastre productivo que se registró en el ciclo agrícola anterior afectado por la sequía, aunque los productores todavía esperan por la calidad de los granos a obtener en esta cosecha.
Según estimaciones del sector, entre los tres granos se conseguiría una producción total de casi 250.000 toneladas frente a las 132.250 toneladas que se produjeron en la campaña anterior, fuertemente afectada por la falta de lluvias y las heladas tardías.
La recuperación más importante se daría en la producción de lentejas, la cual podría aumentar 366% al pasar de 6.250 toneladas el año pasado a 28.000 en el actual.
ESPERANDO LA LLUVIA
Sin embargo, actualmente, a pesar que se registraron lluvias, la grueso de la siembra de porotos en el NOA sigue demorada por falta de humedad en los perfiles de los suelos, mientras se espera que este fin de semana extra largo se produzcan lluvias de intensidad, lo cual permitiría poder avanzar en la implantación del producto, según el último informe de la secretaría de Bioeconomía, que ha dado a conocer el estado de los cultivos a nivel nacional hasta el pasado 8 de febrero de 2024.