Santa Fé avanza en su etapa final de la cosecha de girasol
Santa Fé lleva el 80% de trilla del girasol de la campaña 2023/2024. Los rindes al inicio de la zafra fueron de 7 a 8 quintales por hectárea, pero luego, con el correr de los días y de la entrega de los lotes implantados con posteridad, se logró aumentar ese rinde con resultados que van de los 18 a los 22 quintales por hectáreas.
De acuerdo a la consulta hecha por Agroperfiles al ingeniero agrónomo Ruben Del Fabro, se estima en la actualidad un rendimiento promedio general de entre los 17 a 18 quintales por hectárea. La provincia de Santa Fe implantó alrededor de 84.000 a 90.000 hectáreas de girasol para esta campaña.
Los productores aplicaron herbicidas antes de cosechar, debido a la proliferación de malezas “como consecuencia del menor desarrollo de las plantas” y “la mayor luminosidad entre surcos y humedad edáfica”, todo ello como consecuencia de la falta de lluvias que acompañó a gran parte del desarrollo del cultivo.
En tanto, el servicio dado a conocer por la cartera de Bioeconomía en el informe sobre estimaciones agrícolas, el cultivo implantado en la zona de Rafaela, se desarrolla con buen ritmo de crecimiento, en la etapa de llenado de granos. Se observan lotes en condiciones de muy buenas a excelentes. No se observan problemas sanitarios, sólo ataques de palomas y cotorras en áreas puntuales. Algunos lotes sufrieron las consecuencias del temporal que afecto con vientos intensos provocando tumbado de plantas.
En la zona de la delegación Cañada de Gómez, el cultivo implantado presenta muy buena condición, sin inconvenientes sanitarios, atravesando etapas que van desde floración hasta llenado de granos.