Las carpinterías chaqueñas en terapia intensiva. Los costos aumentaron un 100 por ciento.
Una complicada situación viven los carpinteros del Chaco, especialmente aquellos emprendimientos radicados en la denominada zona industrial de Machagay y Quitilipi, donde entre el 80 y 90 de la población laboralmente activa, dependen de la actividad.
La principal causa de esta situación es la falta de materia prima –algarrobo—como consecuencia de la prohibición por parte de la justicia chaqueña de los cambios de uso de suelo, y la prolongada demora en la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos –OTBN-
Pero “lo que nos termina fulminando es el excesivo incremento de los precios de los insumos como sierras, correas, ceras, lijas, hojas de sierras, todo aumentó un 100 por ciento”, señaló este domingo Abel Gamarra, de la Asociación Civil de Madereros y Afines de Machagai.
AUMENTO DE LA MATERIA PRIMA
A la par, comentó Gamarra que se incrementó el precio de la madera, y paso de costar de 38.000 a 40.000 pesos la tonelada a 63.000, valor de ayer sábado.
“No hay madera, escasea, y la poca que hay es muy cara: para bajar un equipo, hay que tener en el bolsillo 2 millones de pesos”, dijo.
“Todos los insumos de carpintería, todos, han aumentado en el orden del 100 por ciento”, agregó.
280 ASERRADEROS Y CARPINTERIAS EN JAQUE
“Nos colocaron en el paredón, como dándonos el ultimo respiro, los supuestoa ambientalistas que falsamente alegaban cuidar el medio ambiente en la gestión anterior en el Chaco, solo trajo más pobreza, porque no se dio prioridad a un mapa hecho por técnicos calificados del INTA y los privados, y lo cajonearon, y hoy en pleno diciembre, a una semana de la Navidad, no tenemos nada para pagar sueldos, y ni siquiera para dar al personal una sidra y un pan dulce…estaos al borde de desaparecer”, expresó con marcada preocupación el emprendedor foresto industrial.
El 80% DE LA POBLACION VIVE DE LA MADERA EN MACHAGAI
Entre el 80 y el 90% de la población de Machagai vive de la actividad foresto industrial. “Sin materia prima, vamos al colapso”, advirtió Gamarra, uno de los fabricantes de muebles.
“Nos hablaron durante dos décadas de un Machagai como polo productivo, pero nos empujaron a abandonar todo, no tuvieron en cuenta que el sector genera recursos y aportamos mucho, como el caso del convenio de corresponsabilidad gremial, además de generar trabajo, pero la excusa perfecta de cuidar el ambiente con palabras, nos está empujando a que seamos un pueblo fantasma”, señaló Gamarra.