Nuevamente esta semana la Cámara Algodonera Argentina aumentó los valores de referencia quedando la fibra tipo C ½ en un precio de $1.100 por kilogramo y el D a $ 1.050 .
Tal como se venía exponiendo desde este portal, estos precios internos arrojaban un equivalente de más de 2,50 U$S a la cotización oficial de aproximadamente $360 por U$S, muy por encima del precio de exportación, que se ubica hoy alrededor de U$S 1,40,- FOB Buenos Aires. Por eso este año se exportó relativamente poco.
PAGO DE CUENTAS EN DOLARES
Eso permitió a los productores pagar cuentas en dólares y comprar insumos y maquinarias con una relación de precios muy conveniente, ya que se pagó a un Dólar oficial a la mitad de lo que hoy vale, permitiendo una muy importante compra de agroquímicos, semillas y maquinarias antes de las últimas elecciones.
“El precio en dólares estaba caro por el dólar barato”, respondieron algunos analistas del mercado ante la consulta de este medio.
CON LA NUEVA COTIZACION
Con la nueva cotización del Dólar oficial a $800.- por dólar, si se mantuvieran estos precios, el equivalente en dólar sería U$S 1,38 por kilo de fibra, o sea que se terminó esa gran oportunidad de comprar insumos a precios irrisorios.
Agroperfiles consultó a industriales de primera línea del país y también por declaraciones a otros medios, se coincide en señalar que la demanda ya está cayendo y no creen muy viables aumentos importantes en el precio de la fibra en Argentina para el mercado interno.
EMPIEZAN A ADELANTAR VACACIONES
Ayer por la mañana un industrial textil confirmó a Agroperfiles que “ya hay vacaciones programadas desde las fiestas hasta gran parte de enero, con paro total de la producción, a la espera que se aclare el panorama económico”.
AL COMPÁS DE LA ECONOMÍA
Ahora el precio de la fibra responderá a lo que ocurra con la economía, el consumo local y los precios internacionales.
Las expectativas de los productores se ven difíciles de satisfacer en el corto plazo.