Repetto: “Lo tengo que admitir: el IIFA sirvió para pagar lealtades y eso no es lo correcto”
El productor ganadero y ex ministro de Producción Marcelo Repetto, admitió que el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias –IIFA- viene siendo objeto de un lugar a donde ubicar “lealtades y eso no es lo correcto”, dijo, en alusión a que todo el arco foresto industrial y de los productores agropecuarios en general viene reclamando la falta de planes de reforestación y que no se logró en ninguna de las gestiones provinciales el mínimo de los objetivos en este sentido.
Repetto se refirió a la estructura del IFA y sus trabajos indicando que “hay que tratar de buscar funcionarios idóneos en la materia que entiendan de la problemática general de la provincia y que tengan acompañamiento desde lo político”.
Agregó que “sabemos que la decisión final siempre la tiene el gobernador y sus funcionarios, la idea es asesorarlo de lo que es conveniente para el sector”.
No dudó en decir que algunas áreas como el IIFA pudieron ser objeto de tenr un lugar para “pagar lealtades y eso no corresponde”, dijo.
“Hay que decir la verdad de las cosas y aunque incomoden”, dijo, en clara alusión a que durante su gestión al frente de la cartera productiva ya existía este instituto.
“LA CONFIANZA EN UN NUEVO GOBIERNO”
Hay mucho por hacer en la provincia y en el País, dijo, expresando que “hay que ser prudentes y darle tiempo a gobierno recién asumido. Todos sabemos que la realidad es diferente de lo que se habla muchas veces. Hay que ponerle esa cuota de realidad que el productor vive día a día, que se mueve en todos los sectores y producciones”
Era una obviedad que el tema de las retenciones no iba a poder ser de un día para otro, el gasto público en Argentina es enorme, si bien hay una intención de que las cosas no se den de manera progresiva parece que indudablemente será así porque en el medio de todo esto está la gente”.
“Hay que permanentemente incentivar al dialogo, no se pueden resolver las cosas sin el dialogo constante y genuino con todos los sectores”, expresó.
HAY EXPECTATIVAS
“Siempre un cambio de gobierno genera expectativas, la ciudadanía se ha expresado y eso es lo bueno de la democracia, poder generar alternancias y que aquellos que han trabajado por llegar puedan plasmar sus ideas, designar funcionarios y trabajar para que a todos nos vaya bien”, dijo al programa Agroperfiles Radio el productor ganadero y ex ministro de la Producción del Chaco, Marcelo Repetto, sobre la situación que genera el cambio de gobierno a nivel provincial y nacional.
“La idea es trabajar en conjunto para poder salir adelante más allá de las situaciones de coyuntura que podamos atravesar, como las climáticas, que afectan directamente a nuestra producción; para eso hay que pensar en herramientas de mediano a largo plazo que nos permitan realizar un horizonte provisorio y previsibilidad”, agregó.
Sobre la conformación del Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco señaló “Conozco a la mayoría de los funcionarios designados y tengo una excelente opinión de todos. También me parece muy acertada la designación de materia especifica de la secretaria de Mariela Kasko que es una productora ganadera de Chaco que viene trabajando desde el sector gremial y que tiene la oportunidad de poder canalizar las demandas desde el otro lado de la función pública”.
Repetto señala que es valorable “la gente que viene del sector privado” e incursiona en la política pública, “eso es muy sano”. “Hay que desmitificar esto de que la política es solo para los políticos, es imprescindible que en algún momento el sector privado se involucre en la política publica demostrando lo que pueden dar”.