Le apostó al garbanzo en plena sequía y logró cosechar 1.700 kilos por hectárea

En cercanías de Quimilí, Santiago del Estero, un productor agropecuario le apostó fuerte al garbanzo y logró rindes mayores a los esperados (1.700 kilos por hectárea) , dado que la sequía, fue la compañera de gran parte del desarrollo del lote.

Guillermo Sarmiento es titular del Establecimiento Tierras del Este, en Quimili. Es un productor que sembró garbanzo este año,  a principios del mes de junio. Arrancó con unas treinta hectáreas de la variedad norteño.

El Norteño es un garbanzo tipo Kabuli con excelente tasa de multiplicación. Posee una semilla de color blanco-amarillento y lóbulos pocos asurcados.

“BUEN RINDE”

“Muy buen rinde, es una manera de diversificar la producción”, dijo Sarmiento a Agroperfiles.

Días atrás comenzaron con la cosecha con muy buenos rindes para seca en un promedio de mil setecientos kilos “en lo que vamos cosechando hasta el momento”.

El proceso de lluvias se dio en 60 milímetros antes de sembrar, que se hizo concretamente en junio,  y luego en el momento del desarrollo del cultivo, se produjeron solo unos chaparrones.

“BUENA CALIDAD DEL PRODUCTO”

“La calidad del garbanzo es muy buena,  tenemos un sesenta y cuatro por ciento de calibre nueve que es el máximo que se paga digamos. Hay calibre siete, calibre ocho y hay aún menores.

Guillermo Sarmiento, al ser consultado por Agroperfiles acerca de la idea de ampliar, de manera significativa la siembra de garbanzos, dijo que  “la idea es hacer convenio con productores para ampliar la siembra en próxima campaña agrícola”.

La mercadería se destina en un 80 por ciento a la exportación en la actualidad, ya que existe a nivel mundial una importante y creciente demanda de productos de primera calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *