La foresto industria planteó temas cruciales para el sector ante el electo gobernador Leandro Zdero

En una audiencia especial concedida a los integrantes de la cadena foresto industrial del Chaco enrolados en la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales –FAPIF- el electo gobernador Leandro Zdero junto a quien será la vicegobernadora Silvana Schneider, recibieron planteos del sector mencionado.

La entidad presidida por Noe Khon, pide que por zonas, se establezcan políticas de apoyo al sector con líneas de créditos blandos, a la par que requiere la intervención para permitir que los pequeños productores de carbón vegetal puedan tener acceso a la exportación, indicando que en los últimos años han quedado fuera del sistema decenas de unidades productivas.

EL OTBN

En momentos en que se tiene información que el actual gobernador Jorge Capitanich enviaría el proyecto de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para ser tratado en la legislatura provincial, el sector le pidió a Zdero el acompañamiento a través de los actuales diputados de la Unión Civica Radical y de Juntos por el Cambio, a votar el mapa confeccionado por la mesa técnica integrada por profesionales del INTA, las entidades productivas, del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco que tiene sustento científico y técnico para ser aprobado por tratarse de un trabajo pensado en la sustentabilidad y el equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente.

TIERRAS FISCALES

A la par, se le plantearon temas vinculados a la falta de entrega de títulos de propiedad a hijos de productores. Esto llevó incluso a conflictos por usurpaciones que derivaron en hechos penales y policiales. Para evitar esta situación y acelerar los procesos que viene de hace unos veinte años, pidieron avanzar en un proceso más rápido, con menos burocracia.

EL IIFA

En forma categórica, la foresto industria consideró que el Instituto de Investigaciones Forestales IIFA debe ser intervenido y puesto a disposición de quienes lo financian que son los productores forestales.

“Cada mes, los productores le aportamos 3 millones de pesos al IIFA para que aplique políticas de reforestación, pero ¿que hacen?:  power point, videos para YouTube, pero nada para el sector y es una vergüenza la mínima cantidad de hectáreas reforestadas en todas estas décadas”, señalaron.

“Mientras nosotros financiamos con nuestros aforos al IIFA, unos 3 millones de pesos, nuestras asociaciones forestales van despareciendo por falta de fondos, y el IIFA, se ha convertido en una cueva de punteros políticos”, le expusieron  Zdero.

Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones forestales de Villa Berthet, Pampa del Infierno, Los Frentones, Castelli y otras, siendo acompañados también por la intendente de Pampa del Infierno, Glenda Seifert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *