Pese a haberse puesto en marcha un sistema de duplicación del valor de las multas por desmontes clandestinos en el Chaco, la actividad depredadora de algunos productores y empresas agropecuarias continúa.
Y en algunos casos, como en el que tomó recientemente intervención la Dirección de Bosques, lo hacen con cadenas, una de las peores actividades que destrozan los montes y generan pérdidas al ecosistema por la manera invasiva de este repudiable accionar de los depredadores.
En este caso, además, se sospecha que se trataría de un predio que fue propiedad de un líder de un movimiento social y que tras recibir el título de propiedad, lo habría vendido o cedido para explotación.
El pasado fin de semana, personal de la Dirección de Bosques realizó un operativo de fiscalización forestal en el Departamento generla Güemes, dando como resultado el secuestro de una topadora y una cadena, con las cuales se habría realizado un desmonte sin permiso.
El tramite comenzó con un informe de detección del Departamento de Geo Información en el que se observaba un cambio de cobertura boscosa en la Parcela 1811, Circunscripción V del departamento Güemes.
En base a ello, se solicitó una orden de allanamiento en el Juzgado Multifuero, la cual fue otorgada y diligenciada por el Juzgado de Paz de Fuerte Esperanza.
En el predio, se encontraron con una topadora de gran porte y una cadena, con las que se habría llevado a cabo el desmonte sin permiso de 100 metros.
Todas las Maquinarias fueron secuestradas y se proseguirán las actuaciones por Infracción a la Ley 2079-R.