“La problemática del abigeato requiere la urgente acción de los poderes del Estado”, dice Eduardo Carrara
El abigeato sigue siendo una problemática presente en los campos ganaderos chaqueños, aunque el productor no haga las denuncias “por cansancio” ante la falta de solución a la problemática que afecta una economía castigada además por la sequía y la falta de rentabilidad.
Así lo indicó en declaraciones a Agroperfiles, el presidente de la Cámara de Frigorificos del Chaco, Eduardo Carrara.
El productor damnificado por el robo y faena clandestina de ganado siempre destaca el trabajo de la policía, pero cuestionando “la puerta giratoria” de la justicia para los detenidos. La “pelota” se la tiran de un Poder a otro y la solución no llega, ya que desde el Poder Judicial aseveran que “se aplican las leyes existentes” lo que genera que el productor “considere el abigeato dentro del listado de pérdidas en los costos de producción”.
“El robo de ganado lamentablemente pasó a estar naturalizado y son los mismos productores los que indican que lo contemplan en el ítem pérdidas al momento de hacer los números y eso es preocupante”, menciona Eduardo Carrara.
La situación es “sumamente riesgosa” para el ganadero que “muchas veces vive solo en el campo y lejos de lugares poblados”.
“El otro problema es que también abigeato atenta contra la salud pública porque se faena en cualquier lugar, con métodos antisanitarios”, acota. En este contexto. “es posible que se deban cambiar las leyes”.
LA PUERTA GIRATORIA EXISTE
La modificación en la legislación que se aplica ante los delitos rurales, en los casos en los que se detienen a los autores, está siendo trabajada por las entidades rurales “porque la puerta giratoria existe”. “La ley que se aplica a los detenidos en casos de robo de ganado les permite la excarcelación pagando una fianza, entonces saben que pagan y al otro día están nuevamente haciendo ‘su trabajo’”, cuestiona Eduardo Carrara.
“Es necesario un urgente cambio porque el delito rural atenta contra todo”, consideran los referentes del ruralismo chaqueño.