Ariel Pereda asumió como director nacional del INTA
Ariel Pereda, es el nuevo director del INTA. Es un veterinario con especialización en Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Buenos Aires y se incorporó a la institución en 1999 como becario FONCyT.
Durante los próximos cuatro años, tendrá la función de coordinar, planificar y gestionar las actividades del instituto en todo el país. Con una agenda enfocada en fortalecer el impacto territorial a través de propuestas que fortalezcan los vínculos entre los actores del ecosistema de innovación, Pereda fue designado por el Consejo Directivo del INTA por unanimidad. Del acto para la puesta en funciones participaron Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz –presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente– y Carlos Parera –director nacional saliente–.
Luego de un exhaustivo análisis de antecedentes y de propuestas de gestión de los postulantes presentados para cubrir el cargo, mediante la Resolución 349/2023, el Consejo Directivo del INTA designó por unanimidad al veterinario Ariel Julián Pereda para ocupar el puesto de director nacional del organismo. Así, durante los próximos cuatro años, tendrá la función de coordinar, planificar y gestionar las actividades del instituto en todo el país.
Del acto para la puesta en funciones participaron Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Juan Manuel Fernández Arocena –jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación–, Mariano Garmendia y Nacira Muñoz –presidente y vicepresidenta del INTA, respectivamente–, Rodolfo Acerbi –vicepresidente del Senasa–, Darío Ceballos –director del INTA Delta del Paraná–, Luz Lardone –subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, Esteban Viudez –intendente Parque Nacional Ciervo de los Pantanos– y Carlos Parera –director saliente–. Además, estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo, directores de Centros Regionales del INTA y coordinadores de Programas Nacionales junto con otras autoridades y referentes del sector.
Durante el acto, Bahillo felicitó a Pereda y destacó la importancia de la territorialidad de la institución, reflejada en la locación que se eligió para realizar el acto: el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es importante estar acá y mostrar la diversidad productiva”, destacó Bahillo quien agregó: “Hay que visibilizar el gran aporte social del INTA a proyectos que tienen una mirada más allá de lo económico y que impactan en los tres planos de la sociedad: económico, ambiental y social”.
“El rol del INTA es estratégico y determinante en la producción de alimentos sanos, de calidad y en abundancia para generar políticas que nos permitan cumplir esos objetivos”, expresó Bahillo quien señaló que el mundo demanda alimentos y eso va a exigir conocimiento y nuevas tecnologías, en línea con los recursos naturales. “En este punto, el INTA también tiene un rol preponderante”, puntualizó.
Garmendia puso en funciones al flamante director nacional del INTA, Ariel Pereda, y en su discurso destacó la importancia de realizar concursos públicos y abiertos: “Este acto es trascendental para la vida del INTA, debido a que comienza una nueva etapa, con una nueva propuesta de trabajo”.
“El INTA es una gran institución hacia adentro y mucho mejor hacia afuera, con gran compromiso y trabajo junto con el sector, lo que nos vuelve más federales. Decidimos hacer el acto en el Delta porque es un lugar que representa a la Argentina profunda, con otra realidad, otra lógica, otras actividades productivas”, destacó Garmendia quien puso el foco en el impacto positivo de la inversión que realiza el Estado en investigación agropecuaria, en el marco de una institución pública, y expresó: “Cada peso invertido en el INTA se multiplica por 11. Y esto queda en evidencia cuando contamos que el INTA acompaña al que produce en Abra Pampa hasta el que lo hace en la Antártida”.
“El éxito no es solo de un director nacional, sino de una gestión integral que está compuesta por las direcciones regionales, experimentales, programas nacionales”, indicó el presidente del INTA quien subrayó: “Tenemos una institucionalidad fuerte que nos potencia”.