La chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) es un insecto con aparato bucal succionador, de tamaño pequeño, con un ciclo de vida relativamente corto y un gran potencial de multiplicación: una hembra puede colocar hasta 500 huevos.
Provoca daños y puede generar pérdidas en los rindes, y el problema se presenta porque en la Argentina no hay registrados productos para combatirla.
La ingeniera agrónoma Macarena Casuso, especialista en plagas de INTA las Breñas, donde ha desarrollado un trabajo muy importante junto a su equipo, dialogó con El Puente, programa emitido por LT 16, sobre la reciente plaga que apareció en los lotes de maíz.
“Esta chicharrita que apareció en los cultivos de maíz se trata de Dalbulus Maidis, como su nombre científico lo indica, que hasta hace unos años no era considerada una plaga importante del cultivo, pero en las últimas campañas vino tomando fuerza”, afirmó.
LOS DAÑOS QUE CAUSA
Es importante remarcar que esta plaga causa dos tipos de daños en los cultivos, por un lado, el daño directo cuando se alimenta de la planta emite una sustancia pegajosa que ocasiona fumagina, lo cual afecta a la fotosíntesis y al área foliar de la planta y por otro lado es transmisora de cuatro enfermedades que causan el achaparramiento del maíz, entre ellas está el espiroplasma que es lo que preocupa a los productores.
“Este insecto se ubica en el cogollo de la planta del maíz, donde el productor puede verla a simple vista, es color amarillo lo cual la identifica de entre las otras chicharritas que se pueden encontrar en el maíz que son mas grandes o de otros colores”.
La especialista recomienda a los productores monitorear los cultivos, por tal motivo es necesario conocer la plaga y saber lo que ocurre en el lote.
NO HAY PRODUCTOS REGISTRADOS PARA COMBATIRLA
Todavía no existe en Argentina algún producto registrado para comprar, que pueda combatir esta plaga; en otros países se utilizan insecticidas sistémicos ya que el insecto se alimenta de la planta, el inconveniente que ocurre en Chaco es que con nuestras temperaturas, el maíz continuamente emite hojas, por lo cual necesita hacer aplicaciones de manera reiterada para controlarla y esto baja las poblaciones de chicharritas pero no asegura que no van a tener el estiroplasma, que es la enfermedad que transmite. Permitirá tal vez, tener una menor cantidad de plantas infectadas, pero no erradica todo el problema.
COMO INFECTA
El modo de infectar que tiene esta chicharrita es adquiriendo la enfermedad de alguna planta que ya tiene estiroplasma contagiándola de por vida, así cada vez que el insecto se alimente de alguna planta que este sana, le irá transmitiendo la enfermedad.
Esta plaga ya se encontraba en el país, pero no era considerada de gran importancia, con los cambios de tecnología, al ir utilizando insecticidas que disminuyeron otras plagas, esta comenzó a tomar lugar.
EL CLIMA AYUDA A SU PROPAGACIÓN
Entre los factores que influyen su crecimiento están las condiciones ambientales como así también la utilización de maíces templados que son mas susceptibles que los maíces tropicales a esa enfermedad, por eso se lo puede ver cada vez en más zonas.
Al no poder acceder a productos químicos que controlen esta plaga, lo que la especialista aconseja es recurrir a híbridos que las empresas promocionan como más tolerantes a las enfermedades que provoca esta chicharrita.
“Esta sería una de las estrategias para disminuir el ataque, como así también disminuir el maíz “guacho” que se tenga en el lote que se vaya a sembrar o en sus alrededores ya que este es el lugar donde se alimenta y reproduce, en el cultivo de maíz es donde se refugia, de esta manera el productor se puede ir previniendo”, dijo.
Hola gente como están yo acá en misiones tuve problemas ase unos dos años ya y busque respuestas en Brasil y la optuve acá usamos un insecticida que anda muy bien y se consigue en argentina
Buenos días. realmente preocupante y nosotros…seguimos generando problemas muchas veces por malas prácticas agrícolas, entre ellas rompiendo el equilibrio de poblaciones de insectos,,generando aumento de poblaciones indeseables e incluso generando resistencia en otros , lo mismo ocurre con las malezas resistentes a distintos principios activos, en fin también somos varios eslabones de la cadena para remarcar quienes son los responsables,,, seguir muy firmes en el compromiso de inculcar y hacer docencia no solamente a los ingenieros, técnicos, propietarios, contratistas , aplicadores,
operarios , todos los involucrados de alguna manera al sistema y tecnología….